Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

El Gobierno aprueba la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT

Los tres en Alta Definición han sido adjudicados a ATresmedia, Mediaset y Real Madrid TV.

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 16/10/2015 a las 19:32
Etiquetas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT, tres en Alta Definición (HD) y otras tres en calidad estándar, que sacó a concurso público el pasado 17 de abril.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha comparecido junto al ministro de Industria, quien ha concretado que, de los seis canales, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han sido las adjudicatarias de HD, mientras que Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV, han sido las elegidas para los de definición estándar.

Preguntado sobre cuáles son las razones que han llevado a otorgar la licencia a Real Madrid TV, el ministro ha respondido que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos" los licitadores del concurso. "A todos, exactamente a todos se les ha valorado de acuerdo a los mismos criterios", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que "la discrecionalidad en este tipo de concursos es próxima a cero, por no decir prácticamente cero".

Sobre si va a haber una regulación adicional de la publicidad en la TDT, el ministro de Industria ha señalado que "no hay nada previsto, de momento, por parte del Gobierno".

Las cadenas adjudicatarias tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, todos ellos deberán estar emitiendo a lo largo del mes de abril de 2016.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril --fecha de publicación-- de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar), es decir, tenía de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el B.O.E.

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Por el contrario, los grupos CAPELU AUDIOVISUAIS, ALFA Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

Precisamente, el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, advirtió de que, si finalmente se confirmaban las adjudicaciones de canales de TDT, recurriría por la vía contenciosoadministrativa y pediría medidas cautelares porque, a su juicio, el Estado de Derecho "es para todos".

En este sentido, el pasado 5 de octubre el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, anunció que el grupo barajaba la posibilidad de recurrir el concurso de adjudicación de nuevos canales de TDT, después de que la mesa de contratación no hubiera seleccionado su proyecto.

"Vamos a pensarlo", respondió Enríquez en un desayuno informativo, al ser preguntado sobre el asunto. Además, el consejero delegado de Vocento defendió que su grupo había elaborado "cuidadosamente" su propuesta, "técnica y económicamente impecable". "Y no entendemos el criterio de la mesa de contratación", aseguró Enríquez.

Garantía de seis millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso". Esta garantía provisional se extinguiría automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.

2,5 millones de euros de cifra de negocio


En la resolución, Industria establecía el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exigía a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no fuera, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.
Además, en la propuesta económica, solicitaba datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Industria también pedía información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclamaba conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales (también contenidos españoles y europeos), estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

Incluso, en un capítulo, el Ministerio destacaba que evaluaría especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) "sin contraprestación económica".

Cierre de nueve canales


En mayo de 2014 se hacía efectiva una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cerrar nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) al considerar nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, tras una reclamación de la empresa Infraestructuras y Gestión.

En junio de este año también el Tribunal Supremo terminaba con la incertidumbre que amenazaba a otros ocho canales de TDT por el mismo motivo, emitiendo tres autos en los que aceptaba el desistimiento de los recursos contencioso-administrativos que tenían planteadas tres empresas contra la citada concesión.

El alto tribunal tomó la decisión tras recibir las alegaciones de las distintas partes en el proceso. Así, por un lado, el abogado del Estado pidió en los tres casos que se acordase la terminación del procedimiento por desistimiento de la parte recurrente, con condena en costas.

Mientras, las otras partes personadas en las actuaciones, Atresmedia, Mediaset, Abertis, Veo TV, Net TV, y UTECA, también informaron de que no se oponían al desistimiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual