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Televisión

Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV y Secuoya, seleccionadas para un nuevo canal de TDT

La sexta cadena escogida por el Ministerio de Industria podría ser Real Madrid TV.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/10/2015 a las 19:44
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El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha seleccionado a Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV y Grupo Secuoya para obtener un nuevo canal de TDT, según han informado fuentes del sector. La sexta cadena seleccionada podría ser Real Madrid TV.

Estas mismas fuentes han explicado que la notificación administrativa del Ministerio ha llegado a los distintos grupos que han pasado este nuevo corte. Ahora deberán entrar en un proceso de presentación de avales. De los seis canales otorgados, tres son para alta definición (HD) y tres para estándar.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril --fecha de publicación-- de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar).

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Por el contrario, los grupos CAPELU AUDIOVISUAIS, ALFA Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

El Gobierno tenía de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el B.O.E.

Garantía de 6 millones

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".
Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.


La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.

2,5 millones de cifra de negocio

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.

En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

Audiencia potencial

Además, en la propuesta económica, solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Industria también pide información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclama conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales (también contenidos españoles y europeos), estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).

Incluso, en un capítulo, el Ministerio destaca que evaluará especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) "sin contraprestación económica".

 







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