Alertan de un "grave error" en el juramento de Carlos V en la serie de televisión

CHA considera que RTVE debería explicar el "grave error" del capítulo emitido este lunes.

Carlos V, rey emperador
Carlos V, Rey-Emperador

CHA considera que RTVE debería explicar públicamente el "grave error" contenido en el capítulo de la serie 'Carlos, Rey Emperador' que emitió este lunes La 1 de TVE, relacionado con el juramento que presta el rey, que utiliza una fórmula legendariamente aragonesa a pesar de jurar los Fueros de Castilla.


Este error, indica en una nota de prensa Miguel Martínez Tomey, colaborador de la 'Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo', provoca una confusión en la historia de la personalidad e identidad aragonesa en lo referido a los usos propios en la fórmula de juramento de los Reyes de Aragón.


En el capítulo emitido se muestra la entrada del monarca en Valladolid, en 1518, para jurar los Fueros castellanos, pero sin embargo se utiliza la "fórmula legendaria" de juramento de los Reyes de Aragón: "Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no".


Martínez Tomey recuerda que ésta es una de las múltiples variantes reflejadas por los historiadores y teóricos del sistema político aragonés para poner de relieve las limitaciones del poder regio que existían en el Reino y Corona de Aragón.


En la serie, por tanto, según añade, se apropian de un símbolo aragonés para hacerlo efectivo en un momento en el que el monarca jura los Fueros de Castilla.


De este modo y dado que después de la serie se emite una "continuación" del capítulo, donde actores y asesores históricos explican los detalles y entresijos de la historia, CHA cree que sería conveniente que se aclarase en próximas emisiones esta fórmula del juramento, tanto para ser más rigurosos con la historia como para informar adecuadamente de esta seña de identidad aragonesa, máxime en una televisión pública y en una serie emitida en "prime time" y con audiencias importantes.


"Esperamos que RTVE atienda nuestra demanda y explique adecuadamente lo que era y suponía el juramento de los Reyes aragoneses", concluye Tomey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión