Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IV Jornadas de Narrativas Transmedia

Radio futura

Toni Garrido, Gorka Zumeta y Chusé Fernández charlaron en Etopia sobre la radio transmedia.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 22:17
0 Comentarios
Gorka Zumeta, Chuse Fernández y Toni Garrido

El Centro de Arte y Tecnologías de Aragón (Etopia) ha acogido durante los días 16 y 17 de junio la cuarta edición de las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, que en esta ocasión han estado dedicadas a la radio y sus posibilidades en el nuevo escenario que plantean las narrativas digitales. 

Los periodistas Toni Garrido y Gorka Zumeta han participado este míércoles, junto al coordinador de la escuela de radio TEA FM Chuse Fernández, en la charla 'Video didn't kill the radio star', en la que han conversado sobre las nuevas posibilidades de la radío en torno a narrativas transmedia, basadas en contar historias a través de múltiples canales y/o plataformas que permiten actuar de forma activa entre los propios personajes de esas historias y el público.

Durante la charla, el periodista Gorka Zumeta se refirió a las narrativas transmedia como “el camino de utilización de múltiples plataformas para envolver al oyente” y advirtió que “esto no es nuevo. La ópera es también transmedia: hay canto, danza, vestuario, interpretación... múltiples plataformas dedicadas a un mismo objetivo. En el fondo, tenemos que seguir contando historias que provoquen energía en la audiencia”, subrayó.

Garrido utilizó un ejemplo gastronómico: “El jamón es el mejor amigo del hombre -parafraseando a Manuel Alcántara-. Gusta y está en todas partes. Hagamos jamón, productos que se consuman a cualquier hora, en cualquier sitio, que no dependan de quien, cómo o a qué hora. Simplemente hagamos cosas que gusten a la gente. Los medios de comunicación necesitan jamón del bueno, cosas útiles y relevantes”. “No siempre se gana por goleada. Hagamos cosas que se puedan consumir en cualquier circunstancia y por cualquier tipo de público, porque a veces hacemos cosas que son para mí y para mi primo”, añadió.

Chuse Fernández defendió que “la cuestión es experimentar. Cuando con eso quieres llegar más lejos hay que experimentar de una manera adecuada”. Y continúo con el ejemplo de Garrido: “Si al jamón le añades tomate, pan de pueblo.. está más rico. Igual que transmediar la radio con otros elementos”.

En cuanto a la apuesta de los grandes medios de comunicación por este tipo de narrativas digitales Zumeta dijo que “saben lo que ocurre con internet pero no tienen la capacidad para cambiar el sistema o el modelo de negocio. Ahora ya todo es transmedia. Los medios tradicionales están intentando mantener el chiringuito en un escenario a corto plazo pero ese Titanic se va a hundir”.

Garrido apuntó que existe una falta de regulación de grandes compañías que operan en internet y obtienen grandes beneficios de una forma poco transparente y que, en parte, esa es la razón de que los medios no quieran estar a la sombra de Google. “Las radios desechan la intuición y se basan en la estadística. Apple, una de las compañía más cotizadas, van a poner en marcha una radio local. No hay nada que supere la experiencia de escuchar: 'Está lloviendo en Zaragoza y suena esta canción'. Ese el futuro: la intución, lo interesante... gente hablando”, señaló.

Toni Garrido defendió que plataformas como Spotify también son radio, aunque para Chuse Fernández “se pierde el factor humano” con ellas. Para Zumeta “la radio del siglo XXI ha desmontado las coordenadas de espacio y tiempo. Ahora hay una nueva radio en la que elige el oyente. Ya no es un tipo pasivo sino activo, que escucha lo que quiere. El siguiente paso es participar más activamente en lo que se hace”.

Zumeta, Garrido y Fernández coincidieron en que, entre los retos de la nueva radio, sigue pendiente la creación de más programas para público infantil, una tecnología que permita escuchar la radio en smartphones sin que genere costes elevados por transferencia de datos y dotar a la radio de herramientas necesarias para su desarrollo transmedia. “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”, concluyó Garrido con una frase de Stephen Covey antes de despedirse del auditorio y pasar al turno de preguntas.

Las jornadas finalizaron con la exhibición de una webserie dramatizada en el auditorio de Etopia. La IV edición de las Jornadas Profesionales de Narrativas Transmedia comenzó el pasado martes con un taller radiofónico en el que se generaron contenidos para incluirlos en la primera webserie radiofónica: La Red 3.0., con especial protagonismo de la Escuela creativa de radio TEA FM, ya que La Red 3.0 es una webserie fruto del departamento de Experimentación y Nuevos Contenidos de la Escuela de Radio TEA FM.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual