​El 82% de las webs de venta electrónicos informa bien de garantías al consumidor

La Cumbre Europea anual de Consumidores que se celebra en Bruselas tiene como objetivo debatir sobre la política de consumidores del futuro.

El 82% de las páginas web que venden en la Unión Europea (UE) dispositivos electrónicos como teléfonos portátiles o cámaras de vídeo informa bien de las garantías que ofrecen sus productos, tras una acción correctiva llevada a cabo a nivel comunitario, según informó la Comisión Europea (CE).


El dato se ha dado a conocer el día en que comienza en Bruselas la Cumbre Europea anual de Consumidores y se refiere a un ejercicio llevado a cabo en otoño de 2014 por las autoridades de protección al consumidor de los estados miembros, sobre 437 páginas webs de venta de productos electrónicos.


De todas ellas, 235 sitios no informaban lo suficiente a los consumidores de su derecho a que los productos defectuosos puedan ser reparados de manera gratuita o reemplazados, al menos en los dos años siguientes a la compra.


Como resultado de las acciones nacionales llevadas a cabo para corregir la situación, el 82% de las páginas comprobadas informan ahora correctamente y las autoridades siguen trabajando en el 18% restante, según la CE.


El ejercicio se llevó a cabo en 26 estados miembros de la UE (todos menos Austria y Polonia), a los que se sumaron Noruega e Islandia.


El encuentro de Bruselas reunirá a unas 500 personas, incluidos responsables políticos, representantes de organizaciones de consumidores y de empresas, con el objetivo de debatir el diseño de "la política de consumidores del futuro".


El evento, que tiene lugar el martes y el miércoles, es un foro anual que reúne a expertos del sector y en esta edición las discusiones girarán en torno a asuntos como el objetivo de crear un "mercado único digital", la unión energética y la importancia de una mejor aplicación de la ley, especialmente en el entorno digital.