La política fiscal caldea el debate entre las candidaturas a la alcaldía de Zaragoza

ZTV emite este jueves a las 22.00 el primer encuentro entre siete aspirantes municipales, en el que también se abordan propuestas de movilidad como el tranbús o la línea 2 de tranvía.

Debate entre las candidaturas a la alcaldía de Zaragoza
Debate entre las candidaturas a la alcaldía de Zaragoza
José Miguel Marco

ZTV emite este jueves por la noche, a las 22.00, un debate con siete representantes de los partidos que aspiran a gobernar a partir del 24 de mayo la alcaldía de Zaragoza. La tertulia, presentada por la periodista Victoria Martínez, se estructura en torno a dos grandes áreas -economía y movilidad- que generan cierta controversia, por ejemplo, en torno a la política fiscal o a la necesidad y conveniencia de una segunda línea de tranvía.


"Con los planes de estabilidad, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo los últimos cuatro años para mantener el empleo público, en el que ahora -a través de la innovación o la cultura- hay que buscar nuevos yacimientos", justifica el concejal socialista Roberto Fernández, que va como número 5 en las listas del PSOE.


Jorge Azcón, portavoz de Economía del grupo municipal del PP, opina que la política fiscal que se ha llevado a cabo -con las subidas del IBI y de la plusvalía- no se fomenta la creación de empleo: "Se han subido impuestos y han empeoran los servicios porque los ingresos tienen que dedicarse al pago de la deuda", lamenta Azcón. Por su parte, Juan Martín (CHA) propone un "pacto fiscal que ayude a crear empleo e igualdad" y se muestra partidario de recuperar la plantilla municipal que se ha ido perdiendo -hasta 800 trabajadores-, "lo que serviría para mejorar los servicios públicos y la labor de las contratas".


Luisa Broto, representante de Zaragoza en Común, pone el acento en lo imprescindible que resulta un "plan básico de emergencia social" y, ante el creciente riesgo de exclusión, propone que el gasto que el Ayuntamiento destina a las ayudas de urgente necesidad ascienda de 6,7 a 15,3 millones.


Xavier de Pedro, el candidato del PAR, apuesta por crear empleo "apoyando al comercio de proximidad y las políticas de rehabilitación", mientras que Jesús López (UPyD) pide el fin de las "políticas anticíclicas" y exige el pago municipal a los proveedores para que no tengan que cerrar sus negocios. Javier Puy, número seis en la lista de Ciudadanos, apunta que la venidera ley de Capitalidad cambiará el escenario económico y opina que el Ayuntamiento ha de ser un "favorecedor" para que la empresa privada no tenga trabas a la hora de generar empleo.


Los momentos más tensos en el segmento económico fueron los protagonizados por Fernández (PSOE) y Azcón (PP) a costa del informe de la Cámara de Cuentas que detecta un agujero de 344 millones en la contabilidad municipal. "Hay en marcha una investigación del fiscal y es necesario decir la verdad y ordenar las cuentas porque este agujero hace que haya menos recursos", dice Azcón, al que Fernández replica: "Les pido que no generen dudas. Si hubiera un agujero de tal magnitud estaríamos todos en la cárcel. Ya se ha dicho que son distintas formas y criterios de asentar la contabilidad".

Transporte de alta capacidad

La segunda parte del debate organizado por la televisión del Grupo HERALDO se centra en las propuestas que los grupos llevan en sus programas electorales para solventar los problemas de tráfico y movilidad de la capital aragonesa.


Todos coinciden en que el Plan de Movilidad Sostenible diseñado hace 9 años requiere una revisión, pero mientras que el PSOE defiende una segunda línea de tranvía a Las Fuentes o San José "siempre que haya un consenso" -apuntó Fernández-, el PP insiste en su idea de tranbús, que no requiere grandes obras ni inversiones. "Ya se ha gastado un millón de euros en estudios previos de una segunda línea, que ahora se supedita a un consenso", lamenta Azcón.


Por su parte, Juan Martín (CHA) pone sobre la mesa los recorridos peatonales, los cercanías y los cinturones de ronda, mientras que Zaragoza en Común aspira a convertir la ciudad en referencia ciclista en el sur de Europa y solicita que los distintos medios de transporte "convivan y no se consideren competencia".


El PAR alude a su tranvía circular como solución para "una Zaragoza policéntrica que una a los barrios", mientras que Puy (Ciudadanos) dice que han de ser los técnicos quienes decidan con transparencia el transporte de alta capacidad y López (UPyD) pide que la movilidad no sea una excusa para lanzar "grandes contratos que engrasen los manejos de dinero".