"Era una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español"

El Rey Juan Carlos lamenta pérdida de Jesús Hermida, "un gran amigo". También Felipe VI ha recordado al periodista fallecido este lunes.

Foto de archivo de la última entrevista e Hermida al rey Juan Carlos
Foto de archivo de la última entrevista e Hermida al rey Juan Carlos
Efe

El Rey Juan Carlos ha expresado su pesar por el fallecimiento del periodista Jesús Hermida, de quien ha recordado que era "un gran amigo" y a quien ha elogiado como "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español".


"Ha sido una pena; un gran hombre", han sido sus primeras palabras, con gesto serio, al preguntarle los periodistas por la muerte de Hermida cuando acudía, vestido con uniforme de capitán general de la Armada, a una reunión del Real Patronato del Museo Naval en el Cuartel General de la Armada.


Hermida, que falleció este lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, regresó a la actualidad en enero de 2013 por la entrevista que realizó para TVE a don Juan Carlos con ocasión de su 75 cumpleaños, la última antes de que abdicara un año y medio más tarde.


Ante una pregunta sobre cómo recordaba aquella entrevista, don Juan Carlos ha contestado: "No sólo eso; tengo muchos recuerdos de Jesús, de hace muchos años. Ha sido un gran amigo y un gran profesional. Tenía una gran admiración por él".Palabras también de Felipe VI


El Rey Felipe VI también ha lamentado este martes la "triste pérdida" que representa el fallecimiento de Jesús Hermida, reconocido "justamente", ha subrayado, como "maestro y ejemplo" del periodismo español.


El monarca ha presidido este mediodía un acto conmemorativo en el Senado con motivo del 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una de las organizaciones mundiales más antiguas a la que pertenece España desde 1865.


El jefe del Estado ha aprovechado su discurso en este acto para rendir un "homenaje sentido, lleno de afecto y reconocimiento, a la persona y a la memoria de Jesús Hermida", al que ha descrito como "un profesional del periodismo que fue testigo, y comunicador, de muchos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas".


Desde la tribuna del Antiguo Salón de Plenos del Senado, Felipe VI ha transmitido su "pesar" a los familiares y amigos de Hermida por la pérdida del célebre periodista.