Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medios de comunicación

La libertad de prensa alcanza su nivel más bajo de los últimos diez años

Retrocede un 21% desde 2010 en Grecia y Bielorrusia se sitúa como el país que menos respeta el trabajo de los reporteros.

Ep. Washington Actualizada 29/04/2015 a las 15:42
0 Comentarios

La libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos diez años, según el último estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, que pone de manifiesto que Grecia ha experimentado un retroceso del 21% desde 2010 en este ámbito, una de las caídas más pronunciadas.

La situación en Grecia sigue la tendencia global que ha detectado esta organización, que ha alertado de que el periodismo se encuentra con más restricciones e imposiciones por parte de gobiernos, milicianos, grupos criminales y dueños de grupos mediáticos.

"Los periodistas se enfrentaron en 2014 a una mayor presión en su trabajo", ha asegurado la directora del proyecto, Jennifer Dunham. "Los gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes, mientras que grupos milicianos usan tácticas más intimidatorias y los dueños de los grupos mediáticos intentan manipular el contenido informativo para beneficiar intereses políticos y económicos", detalla Dunham.

Deterioro de la libertad de prensa

El nivel de libertad de prensa a nivel global ha alcanzado el punto más bajo en una década, una bajada que se ha acelerado, ya que el promedio global ha sufrido en 2014 la mayor caída en un solo año de los últimos diez.

Solo 1 de cada 7 personas en el mundo viven en países con libertad de prensa. De hecho, de los 199 países y territorios que se han clasificado en 2014, 63 fueron considerados 'libres', 71 'parcialmente libres' y 65 con la clasificación de 'no libre'.

Todas las regiones del mundo, salvo África subsahariana, han experimentado un deterioro en la libertad de prensa, no obstate la región euroasiática es la que mayor empobrecimiento ha vivido.

Con respecto a naciones, Bielorrusia es la peor clasificada del ranking, seguida de Crimea, Cuba y Guinea Ecuatorial. La lista de diez países con menor libertad de prensa la completan Corea del Norte, Siria, Irán, Eritrea, Turkmenistán y Uzbekistán.

El observatorio ha advertido del deterioro de la situación en países tradicionalmente democráticos. Así, además de Grecia, países como Tailanda (12 puntos), Ecuador (12 puntos) o Turquía (11 puntos) han sufrido una importante disminución de los estándares periodísticos en los últimos años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual