​Roures: "En el concurso de canales de TDT primarán los intereses políticos"

Anuncia el lanzamiento para el día 1 de agosto del nuevo canal Bein Sports.

El socio y presidente de Mediapro, Jaume Roures.
El socio de Mediapro, Jaume Roures
Efe

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado este martes que en el concurso de canales de TDT que el Gobierno prevé sacar en próximas fechas "primarán los intereses políticos y no los del sector", a la hora de otorgar licencias.


Durante su participación en un desayuno informativo en Madrid, Roures ha analizado la situación del sector audiovisual y, en concreto, la de la concesión de nuevos canales con la puesta en marcha del dividendo digital y tras el cierre de otros nueve en el año 2014 por decisión del Tribunal Supremo.


Para el productor catalán, en España "históricamente" las medidas en este sector "han tenido poco que ver con la industria y mucho con la política". A su entender, éste es uno de los motivos de que no se haya progresado en los últimos años: "así nos va de mal", ha añadido.


Entre los problemas del sector en el último año, ha enumerado la "obstaculización" para el avance de la televisión por cable o la transición a la TDT, "con cientos de euros invertidos y todavía sin tener alta definición".


Asimismo, ha lamentado el citado cierre de canales, exculpando a las cadenas. "El mapa audiovisual se ha desgarrado con una decisión del Supremo que se podía haber resuelto de otra manera. Ahora no sé si se querrá compensar eso con el concurso, pero estoy convencido de que van a primar los intereses políticos y no los del sector", ha aseverado.


En cualquier caso, ha avanzado que la productora estudiará las bases del concurso cuando se den a conocer y, "si se ven posibilidades", se presentará. Respecto a las pérdidas originadas por el cambio de frecuencia de Gol TV con el dividendo digital, ha señalado que son "menos de lo esperado". "Solo contabilizamos 500 incidencias en la distribución el primer fin de semana", ha afirmado.


En cuanto a la compra de Canal+ por parte de Telefónica, a la espera de aprobación por parte de la CNMC, ha instado a "ser cuidadosos" para evitar una situación de monopolio en la televisión de pago. "Sería una empresa con el 80% del mercado. Vamos a hacerlo de la manera más ordenada posible para que al final del proceso se pueda convivir en un marco razonable", ha señalado.Bein Sport

Sobre la salud del sector televisivo, ha celebrado que LaSexta --en la que se invirtieron 650 millones de euros pero la crisis "le arreó un bofetón"-- "continúe siendo una cadena modélica" tras la fusión con Antena3, algo que entiende no ha ocurrido con sus competidores Mediaset. "LaSexta continúa sin perder sus señas de identidad mientras que Telecinco ha querido hacer de Cuatro una 'pequeña Telecinco'", ha explicado.


Además, ha aludido a las televisiones públicas, en un estado del que "difícilmente se podrán levantar". "A mi lo que me sabe mal es el lamentable estado en el que han quedado, en una franja de audiencia en torno al 10% en la que no eres nadie y no juegas un papel importante", ha destacado.


Por otro lado, se ha mostrado "entristecido" por el hecho de que el diario 'Público' no se haya mantenido en papel, a pesar de "poner todo lo que se podía". "Se habló del apoyo del Gobierno, pero antes de salir el periódico el Secretario de Estado me invitó a comer y me dijo que Moncloa no veía con agrado este proyecto. A raíz de esto, varios socios se marcharon", ha añadido.


Roures también ha analizado la situación actual de Mediapro y los planes futuros de la productora. En concreto, ha anunciado el lanzamiento para el 1 de agosto del nuevo canal Bein Sports, en colaboración con Al Jazeera, que ofrecerá partidos de Champions League, Europa League y otras competiciones de fútbol internacional. El objetivo será el de distribuir el canal "a todas las plataformas".


En esta misma línea, ha destacado que el canal de Fórmula Uno para Latinoamérica ya ha alcanzado los 10 millones de abonados en tres meses, mientras que la agrupación de intereses económicos junto a la LFP ha generado en diez meses 14 millones de euros de facturación, a repartir mayoritariamente entre los clubes de fútbol.Salida a bolsa "a corto plazo"

Sobre una posible salida a Bolsa, ha reiterado que el objetivo es el de llevarlo a cabo "a corto plazo" si las condiciones del mercado son "aceptables". "No estamos obligados, pero tenemos un compromiso con los accionistas y lo haríamos, aunque el mercado tiene que seguir creciendo", ha aseverado.

Mediapro cuenta con una facturación de 1.530 millones de euros y en los últimos años ha generado un Ebitda en torno a los 100 millones de euros. Además, salió de un concurso de acreedores "en el que se pagaron el 100% de las deudas" y la empresa ha refinanciado su deuda "en condiciones aceptables".