El Consejo de informativos defiende una RTVE plural, independiente y pública

"La información es un bien público, la utilice quien la utilice forma parte ?del espíritu de la democracia".

El presidente y el vicepresidente del Consejo de informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabi Fortes, defendieron en Bruselas una RTVE "plural, independiente, pública y al servicio de la ciudadanía".


Los dos representantes del Consejo de informativos entregaron un texto de denuncia y defensa de RTVE a los eurodiputados de todos los grupos menos el PP y a la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Iliana Iotova.


En el texto señalan su voluntad de denunciar "la manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios informativos".

En su opinión, "las normas deontológicas de los Servicios Informativos de RTVE establecidas por su Estatuto de Información, su Manual de Estilo y sus Normas Básicas de Programación son habitualmente incumplidas".


Por otro lado, también denunciaron que "el actual modelo de informativos de TVE está caracterizado por una ocupación de los puestos claves de la dirección y de la edición de informativos de personas contratadas en su mayoría para ejercer temporalmente esta función y que no se han formado en los usos y valores de la televisión pública y que proceden en su inmensa mayoría de medios marcados por un sesgo ideológico".


Caballero y Fortes explicaron que han viajado a Bruselas por las aportaciones de sus compañeros y no a través de las invitaciones de los diferentes grupos políticos en el PE que se ofrecían a sufragar los gastos, una decisión tomada para asegurar su "independencia".


"La información es un bien público, la utilice quien la utilice. La información forma parte esencial del espíritu de la democracia. Si no hay información libre no hay democracia", dijo a los medios el presidente del Consejo de informativos de TVE.