La serie 'El Príncipe', entre la ficción y la realidad de una barriada de Ceuta

La serie pone en primer plano la imagen de la ciudad y el terrorismo islamista.

'El Príncipe'
'El Príncipe'

La inmediata puesta en escena de la segunda temporada de la serie de ficción 'El Príncipe' en Telecinco ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad a una barriada de Ceuta y, por ende, a la imagen de la ciudad y su relación con el terrorismo islamista.


La autonomía ceutí vive de nuevo con expectación el desarrollo de esta serie, que suscita comentarios favorables y otros críticos sobre la proyección nacional y internacional que los capítulos ofrecen sobre Ceuta.


Fuentes del Gobierno ceutí han dicho que hay que entender que se trata de una serie de ficción y que en esta segunda temporada se ha apostado por realizar más tomas panorámicas de Ceuta, para poder dar a conocer los atractivos de la ciudad.


En este sentido, se ha destacado que incluso el Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas (PP) aportó una cantidad económica de unos 60.000 euros para colaborar con el rodaje que durante una semana la productora realizó en Ceuta con la presencia de la mayoría de los actores que participan en la serie.


Mientras tanto, desde el sector comercial y empresarial se ha indicado que la serie ofrece una visión de Ceuta relacionada con el yihadismo y el tráfico de sustancias estupefacientes que puede provocar un recelo en muchas personas a la hora de cruzar el Estrecho.


"Teniendo en cuenta la repercusión de la primera temporada, que es ficción y que en Ceuta se siguen produciendo detenciones relacionadas con el yihadismo no creo que se perjudique la imagen de nada", ha comentado un comerciante ubicado en pleno centro de la ciudad.


Según las estadísticas del Ministerio del Interior, este año las primeras detenciones relacionadas con el yihadismo se produjeron en la ciudad de Ceuta, el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.


El 10 de marzo, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.


Con estos datos en la mano, muchos ceutíes opinan que la serie 'El Príncipe' no puede contribuir a manchar ninguna imagen cuando las estadísticas oficiales "son las que son y no se pueden cambiar", ha comentado a Efe un agente policial.


Lo cierto es que la aparición en la pequeña pantalla de la segunda temporada de esta trama con José Coronado, Hiba Abouk, Rubén Cortada y Álex González a la cabeza, volverá a poner a Ceuta en primer plano de la actualidad nacional, aunque en esta ocasión sea con un suceso que es pura ficción.


Al menos, así son los guiones y así están escritos para esta segunda temporada, al igual que en la primera.