Muere Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', la voz del jazz en RTVE

El periodista fallecía este martes en Madrid a los 74 años tras un derrame cerebral.

cifu
Muere Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', la voz del jazz en RTVE
RTVE

El periodista de RNE especializado en jazz Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu', ha fallecido en Madrid a los 74 años a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, ha informado RTVE.


Cifuentes presentaba 'Jazz porque sí' de Radio Clásica desde 1998, aunque el espacio llevaba emitiéndose desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y se había convertido en el programa que más tiempo llevaba en antena con el mismo presentador.


También era director y presentador de 'A todo jazz' en Radio 3 los fines de semana.


Radio Clásica ha levantado su programación habitual para homenajearle programando jazz durante todo el día, Radio 3 ha emitido una programación especial en directo con intervenciones de todos los presentadores de la cadena que más le han conocido y 'Las mañanas' de RNE han abierto un libro de condolencias sonoro en el que participan los oyentes.


Para el director de Radio Clásica, Carlos Saldúa, Cifuentes era un "comunicador absoluto" y ha asegurado que todos sabían que "hacía un trabajo monumental en cada programa", mientras que el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha destacado lo "gran profesional" de la radio y la "excelente persona" que era "Cifu".

"Era un hombre del que hemos aprendido todos, estar a su lado era estar al lado de un maestro. Un ilustre legendario que llegaba a los oyentes de todas las edades", ha manifestado Julio Ruiz, director de 'Disco Grande'.


El pasado 6 de febrero Cifuentes fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística.


"Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", manifestó el periodista dijo al conocer el premio. La afición musical de "Cifu", que nació en París pero vivió en España desde 1961, comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convirtió en uno de los pioneros en la prensa jazzística española.


Llevaba vinculado al mundo musical desde mediados de la década de los 60, cuando comenzó a trabajar en la industria discográfica. También escribió la primera Guía profesional del jazz en España.


Para el periodista su trabajo no era una profesión "porque no la enseñan en ninguna facultad", decía, sino su "pasión", y su motivación era la "curiosidad infinita", leer todos los libros de jazz que pasaban por sus manos y escuchar "todos los discos que puedas comprar".


Cifuentes, que en 2010 obtuvo un Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz, también pasó por las cámaras de TVE con "Jazz entre amigos, un programa que estuvo en antena durante siete años en La 2.