'Brainstorming' en Huesca para emprendedores del periodismo

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca presentó una decena de nuevos medios levantados a base de creatividad y ‘crowfounding’.

'Brainstorming' para emprendedores del periodismo
'Brainstorming' en Huesca para emprendedores del periodismo
Javier Sánchez

Como un ‘brainstorming’ (tormenta de ideas) para aquellos que estén pensando en emprender en el mundo del periodismo digital. Así fue una de las sesiones de tarde de este jueves del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en la que se presentaron ante los asistentes una decena de nuevas cabeceras.


Sus representantes demostraron que la creatividad y las ganas de informar y de ofrecer nuevos productos a los lectores no se encuentran reñidas con las dificultades a la hora de encontrar financiación. El modelo ‘lab’, esto es, un laboratorio de experimentación, fue uno de los conceptos más repetidos.


Es el caso del que tiene en marcha El Confidencial. Como señaló su representante, Alejandro Laso, empezaron, como muchos diarios digitales, con un estilo “más canalla, para ir añadiendo después ‘capas a la cebolla’” y apostando siempre “por informaciones con chicha”.


Otro de los ‘lab’ presentados fue el del Diario de Navarra de innovación periodística. Lo introdujo a los asistentes Alfredo Casares, que mostró una apuesta basada por un lado, “en un periodismo de datos de gran transparencia” dotado de un importante despliegue visual a base de vídeos, mapas e infografías; junto con un área “de apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos”.


Y hubo un tercero, el del grupo Vocento, cuyo portavoz, Borja Bergareche, animó a los asistentes “a lanzarse, ya que todo es posible”, teniendo siempre clara la identidad del medio y la importancia “de innovar y aprender”.

La eficacia del ‘crowfunding’


El ‘crowfunding’ como medio de financiación (esto es, mediante donaciones de los lectores) es también una de las prácticas más populares a la hora de recabar fondos.


Uno de los ejemplos que se pudo ver la tarde del jueves en el Palacio de Congresos fue el de El Español, el diario digital de Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo y que está dando ya sus primeros pasos. Como señaló, en su nombre, Eduardo Suárez, tratan de elegir temas “muy concretos” y no les asustan la extensión de los artículos, con los que logran permanencias en página de los lectores de entre 8 y 9 minutos, todo un logro para una publicación de internet.


Otro ejemplo fue el programa de radio Carne cruda, en antena a pesar de no encontrarse vinculado a una emisora. Los oyentes se han convertido así en productores de este espacio de actualidad al que se puede acceder a través del portal de Eldiario.es, lo que le convierte, en palabras de su creador, Javier Gallego, “en un programa de radio dentro de un medio de prensa”.


La clave del éxito, aseguró, consiste “en mantenerse siempre fieles a una línea editorial”, además de realizar un tratamiento “personal y personalizado” de la actualidad.

Ondas en la web


No fue la única radio en presentarse ante la audiencia del Palacio de Congresos. Radio Conectadas y esRadioHuesca mostraron, por otra parte, sus respectivos modelos.


En el primero de los casos, como resaltó una de sus responsables, Jessica Murillo, cuentan entre sus bazas con el auge de oyentes procedentes de Sudamérica. En el segundo, su responsable, Luis Martínez Barecha apostó por una radio “abierta” a todos los oyentes, muy de calle, con la que se están planteando dar el saltoa la TDT.

Fenómenos virales y el regreso a antiguos formatos


Una ‘viralidad’ bien entendida y de calidad es, por otra parte, la razón de ser de Verne, uno de los nichos web de El País que presentó Delia Rodríguez, quien hizo hincapié en la importancia de las redes sociales como puerta de entrada para nuevos lectores.


Y “un proyecto basado en el periodismo “de toda la vida” es CTXT, que presentó su fundador, Miguel Mora. Apuestan, aseguró, por los temas de actualidad con un diseño web minimalista e incluyen entre sus informaciones “editoriales y entrevistas largas, que no se prodigan ahora mucho en internet”.


En una línea parecida, el diario Ahora, de próxima aparición, apuesta también, según su representante, Ramón González, por textos de gran extensión en su edición semanal de papel, que adaptarán también a la página web y dispositivos móviles. En su opinión, se trata de encontrar el formato adecuado para cada tipo de lector y momento de lectura. Por ello, el periódico aparecerá el fin de semana, donde este formato cuenta con una mayor aceptación.


La tarde se completó con dos sesiones más. Por un lado, intervino Gideon Lichfield, del medio norteamericano especializado en economía y finanzas, Quartz.com; y por otro, en el bloque ‘Periodistas españoles por el mundo’, se pudieron escuchar las experiencias de Ana Carbajosa (El País), Jacobo García (Associated Press de Colombia) y Pablo Gutiérrez (que trabaja para el diario británico The Guardian).


El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca llega a su fin el viernes, para tratar asuntos como ‘la brecha de la visibilidad’ en la que se encuentran las mujeres periodistas líderes de opinión, la emisión de documentales en internet o la relación del sector de la información con los poderes financieros. Se contará además con la presencia de todo un nombre del periodismo moderno en España, Pedro J. Ramírez.


La jornada concluirá con un acto de clausura en el que se entregará el premio Blasillo de Oro al ingenio en internet, concedido al blog de opinión Principia Marsupia.