​CC. OO. reclama una radiotelevisión pública que apueste por la información veraz

El sindicato aboga por avanzar en el pluralismo en la programación no solo política.

El sindicato CC. OO. reclama una radiotelevisión pública cuya principal seña de identidad sea el pluralismo, que fomente a todos los sectores de la sociedad y cuya dirección esté desvinculada de los respectivos gobiernos.


Así se recoge en el modelo de radiotelevisión pública que CC. OO. ha presentado en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y en el que se aboga por un ente de servicio público, que mantenga el empleo, aporte una información veraz y de calidad, próxima a la ciudadanía, "suprima la manipulación partidista y donde los intereses de la ciudadanía primen sobre los de los lobbies empresariales y grupos políticos", informa el sindicato en una nota de prensa.


Un ataque a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector y eres masivos como los que han sufrido Telemadrid y Televisión Valenciana, entre otras. Una situación que ha propiciado por la actual reforma laboral y por ello, CC. OO. reclama un cambio político y legislativo que mantenga un espacio público, vital para los ciudadanos y la democracia.


Además de desvincular la dirección de las corporaciones de Radio Televisión de los gobiernos respectivos, CC. OO. aboga por avanzar en el pluralismo en la programación, no sólo en la información política, también en el reflejo de la diversidad social, a través de una programación de calidad que llegue a toda la ciudadanía.


Según CC. OO., este modelo debe contar principalmente con financiación pública como fuente principal de ingresos, sin limitar la competencia con la industria privada (en el caso de la publicidad), así como incrementar la venta de contenidos y productos de producción propia que las cadenas explotan, tanto en el mercado nacional como en el internacional.


En cuanto a las modificaciones legislativas el primer paso consistiría, según CC. OO., en modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual impidiendo la transferencia a operadores privados de la gestión y explotación de las empresas de comunicación de titularidad pública; y revisando el reparto y las concesiones del espacio radioeléctrico, con el fin de evitar situaciones de monopolio.


En el segundo bloque las propuestas sindicales pasan, entre otras, por el cese de los procesos de privatización de las radiotelevisiones públicas, el cumplimiento de condiciones laborales y salariales dignas, mecanismos de participación tanto de los trabajadores en la gestión económica y organizativa como la de los ciudadanos en la programación y defensa de sus derechos.