Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo TV

Los españoles vieron la televisión cinco minutos menos al día en 2014 con una media de 239 minutos por persona

El estudio refleja que la mayor parte del tiempo se ve la televisión de forma individual y que las emisiones más vistas corresponden a retransmisiones deportivas.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/01/2015 a las 18:30
Etiquetas
0 Comentarios

Los españoles vieron este 2014 de media un total de 239 minutos por persona y día (cinco minutos menos que el año anterior), lo que significar repetir la tercera mayor marca histórica (246 minutos en 2012, 244 minutos en 2013 y 239 minutos en 2011), según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2014.

Así, los meses de enero y febrero fueron los de mayor consumo, con un promedio de 267 minutos, y las mujeres y las personas de más de 45 años son los que más tiempo han dedicado al medio televisivo.

El estudio refleja también que la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual, una situación que se extiende a la casi totalidad de cadenas.

En el conjunto de 2014, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (82,4%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%). Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Andalucía y Cataluña, y las que menos Murcia y Castilla y León.

En concreto, en el último año, la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El satélite encuentra en Canarias su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

Las 20 primeras emisiones más vistas corresponden a retransmisiones deportivas, encabezado por la previa del partido de Brasil 2014 España- Chile, con 13,2 millones de espectadores, y el 67,6% de cuota de pantalla.

Por otro lado, el estudio añade que la cuota de consumo de la televisión de pago en España ha crecido en 2014, del 17% al 17,4%. Además, el conjunto de temáticas de pago promedia en el 2014 el 6,2% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de seis décimas con respecto al año anterior.
 

Se recupera inversión publicitaria


Este estudio también destaca que en 2014 la inversión publicitaria se recupera tras años de recesión. Esta variación supondría llegar aproximadamente a los 1.850 o 1.900 millones de euros al finalizar el año, cuando la facturación en 2013 registró 1.703 millones, según apunta Barlovento.

Igualmente, apunta a la debilidad e interrogantes de la televisión pública tanto nacional, como la autonómica, así como el cierre de nueve canales tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

"Por las mismas razones jurídicas que llevaron al cierre a estos nueve canales, podrían sumarse adicionalmente otros ocho, pendientes de una nueva resolución del Supremo", apunta el estudio preliminar.

Además, recuerda que Industria ha anunciado recientemente que el Gobierno convocará un concurso público para la adjudicación de nuevas frecuencias de televisión (cuatro en Alta Definición --HD-- y uno estándar).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual