Competencia pide a Mediaset que califique para mayores de 7 años a 'Sálvame'

Según Competencia, muestra conflictos exacerbados y actitudes intolerantes y racistas, entre otras cosas.

Un momento del programa 'Sálvame'.
Competencia pide a Mediaset que califique para mayores de 7 años a 'Sálvame'
HA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Mediaset para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa 'Sálvame diario', calificado como "no recomendado para menores de 7 años".


Además, la CNMC ha pedido a este grupo de comunicación que asegure que la emisión de ese programa se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en la Ley General de Comunicación Audiovisual.


El programa se emite de lunes a viernes en Telecinco, con la calificación de "no recomendado para menores de 7 años", en un horario que va desde las 16.00 a las 20.10, aproximadamente, por lo que ocupa la totalidad de la franja horaria de protección reforzada de las tardes (de 17.00 a 20.00).


La CNMC considera que algunos de los programas deberían haber sido calificados para una edad superior por contenidos y por la presentación explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales como, por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia machista.


Según Competencia, también muestran conflictos exacerbados y actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas sin finalidad educativa o informativa, así como conductas competitivas que no respetan las reglas o los derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio.


Situaciones y manifestaciones denigratorias, escenas de angustia no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva, el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva y lenguaje soez expresado de manera ofensiva o violenta también aparecen en algunos de los programas de "Sálvame diario", según el expediente de la CNMC.


Mediaset dispone de un plazo de diez días para adecuar la calificación por edades de los contenidos de estos programas, que si incumple podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.