'Matar a un ruiseñor' de Robert Mulligan, a debate 'En clave de cine'

El programa de cine de ZTV emite esta película de 1962 y a continuación habrá un coloquio en el que tres expertos debatirán sobre el film

'Matar a un ruiseñor' de Robert Mulligan, a debate 'En clave de cine'
'Matar a un ruiseñor' de Robert Mulligan, a debate 'En clave de cine'

En el programa de ZTV, 'En clave de cine', se analizará el largometraje 'Matar al ruiseñor' de Robert Mulligan. La cita será este sábado, a las 21.30, donde Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Antón Castro, escritor y periodista de Heraldo de Aragón; y, Daniel Calavera, crítico de cine de ZTV debatirán tras la emisión de la película sobre los temas tratados en ella. La tertulia estará moderada por Victoria Martínez, directora de ZTV. 


Este largometraje, que transcurre en la época de la Gran Depresión, es una adaptación de la novela homónima de Harper Lee. El personaje protagonista, Atticus Finch, es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. 


El director de esta obra inició su trayectoria en la televisión cubriendo puestos auxiliares. Sin embargo, perseveró en su trabajo aprendiendo los entresijos del medio, de tal forma que en 1948 ya se encontraba dirigiendo importantes series dramáticas. En 1960 Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla y dos años después recibió un premio Oscar y el reconocimiento Director Guild of America por esta obra, 'Matar a un ruiseñor'. En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como mejor director y un nuevo Director Guild Award por la exitosa 'verano del 42'.


Durante el debate, los espectadores podrán opinar sobre los asuntos tratados, tanto a través del mail opina@ztv.es como mediante Twitter, con el hashtag #ZTVcine. Además, el programa se podrá seguir a través de TDT y de ONO, y mediante internet, en directo a través de www.ztv.es y de www.heraldo.es.