Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entre las 2.00 y las 6.00

Las cadenas de TV tendrán que mudar sus canales de TDT el próximo domingo

Los canales podrán emitir en las viejas y nuevas frecuencias durante un mes. 

Europa Press. Madrid 22/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios

Las cadenas de televisión tendrá que reubicar sus canales de TDT entre las 02.00 y las 06.00 horas del próximo domingo 26 de octubre, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece el momento exacto en que debe realizarse la reubicación de estos canales. 

De este modo, los operadores habilitados para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva terrestre (TDT) de cobertura estatal o autonómica deben reubicar sus canales de televisión digital terrestre en los múltiples digitales RGE1, RGE2 (TVE), MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 (operadores privados) y MAUT (cadenas autonómicas) planificados en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital. 

En todo caso, todos estos canales podrán emitir simultáneamente en las viejas y nuevas frecuencias durante un mes para facilitar la transición. Industria ya había adelantado que sería el domingo 26 de octubre cuando se tuviera que proceder a mudar los canales, sin embargo no había especificado el horario en el que se podría hacer. Con este Real Decreto, se conoce el periodo exacto en el que las cadenas tendrán que reubicar sus canales que, precisamente, coincide con el cambio al horario de invierno. 

Como cada año, el último domingo de octubre, se procede a recuperar el horario de invierno durante la madrugada, lo que hace que en ese día a las 03.00 horas vuelvan a ser las 02.00 horas. De ese modo, en esa madrugada, los relojes marcarán las 02.00 en dos ocasiones. Sin embargo, el decreto de Industria sobre la TDT no hace mención a esta circunstancia.

Resintonización de los televisores

La reubicación de los canales hará que los ciudadanos tengan que resintonizar sus televisores, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, según explicó el pasado 9 de octubre el Ministerio de Industria, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en 'simulcast', esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que "sea más sencillo realizar el ajuste". 

Por mandato de la UE, todo el proceso tendrá que estar completado antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los canales de televisión se emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es "fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible". 

Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios "lo antes posible" para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones. 

Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

Campaña informativa 

Por otro lado, Industria ha puesto en marcha una campaña de publicidad en medios masivos con el objetivo de "trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno". 

El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será 'Red.es' la que convoque los concursos oportunos. 

Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Mientras, en la página web 'www.televisiondigital.es' se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica. 

La mudanza de canales de TDT es una obligación establecida por la UE, que ha dado de plazo a España hasta enero de 2015. El objetivo es liberar el dividendo digital. Consiste en dejar libre la frecuencia de los 800 mhz, en la que ahora se encuentran los canales de TDT, para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

Las operadoras de telecomunicaciones ya pagaron en su día para ocupar esta frecuencia.


  • Manetecelfares27/10/14 11:57
    A ver cuando de una puñetera vez lo dejan fijo y paran ya de tocar las narices a todos.
  • El ojo cuco23/10/14 16:19
    Cada cierto tiempo, modificaciones y más modificaciones de las cosas del común ciudadano y, vuelta a pagar por algo que ya funcionaba bien; excusas, nos las dan a miles pero, la realidad es muy otra y, de subvencionarlo ya es excusa mayúscula, para contentar al personal, precisamente ahora que tanto y tanto nos han repetido con que no hay dineros para nada. Claro lo dejó Quevedo, en tiempos de maricastaña : "España, país de pillos, truhanes y tramposos". Y siguen repitiéndose la Historia, para que nos demos por enterados, si todavía somos capaces de ello.
  • lucas22/10/14 20:01
    Los paganinis del pueblo que escucharan la publicidad se habrán enterado que en televisiondigital.es tienen todos los detalles de las ayudas, está muy claro.
  • A Televidente22/10/14 14:32
    Poca información encontrarás sobre este tema ya que hay un dinero tope a adjudicar por parte del ministerio y se concede por orden de solicitud. Los más avispados la conseguirán. Los desinformados tendrán que pagar y no tendrán subvención. Así funciona España.
  • Televidente22/10/14 13:06
    Parece que hay la posibilidad de conseguir subvención que nos ayude a pagar el coste de la adaptación de las antenas. ¿Puede alguien informar a los paganinis de siempre, o sea el pueblo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual