Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Los creadores de 'Juego de Tronos' dicen que grabar en España resulta "caro"

Los responsables de la exitosa serie han criticado la "prepotencia de algunas administraciones públicas". 

Otr/ Press. Sevilla Actualizada 21/10/2014 a las 10:35
6 Comentarios
Un momento del rodaje de 'Juego de tronos' en EspañaEfe

Los creadores de la serie 'Juego de Tronos', David Benioff y Dan Weiss, han reconocido que si bien les encantaría rodar más temporadas de la serie en localizaciones españolas porque la experiencia está siendo muy positiva, es un destino que "resulta caro"

En el mismo sentido, se ha pronunciado Peter Welten, de Fresco Film, que critica la "prepotencia de algunas administraciones", seguras de que con tener sol ya basta cuando "no es suficiente". 

"El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes", ha reconocido este malagueño, para incidir en que España "es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra", lo que desvía la atención hacia países del Mediterráneo más asequibles, como Croacia, o al "competidor directo" de España, Marruecos, que "ofrece los mismos paisajes mucho más barato". 

El considero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; considera que "hay que compensar lo que ellos dicen (sobre lo caro que es España) con otras cosas que se dan en Andalucía, una tierra que ofrece muchas cuestiones, desde la logística hasta su propia belleza". "Eso compensa algunas de las cosas que han dicho y que nosotros compartimos", ha señalado. 

En este sentido, ha recordado que la posición de la Junta de Andalucía es que "el Gobierno de la nación debe establecer mecanismos de compensación para la implantación de grandes acontecimientos cinematográficos en España" y mientras eso sucede, el ejecutivo regional aportará "todo lo que pueda" para facilitar el rodaje. 

En cuanto al incremento del turismo, ha asegurado que la Junta apoyará que los enclaves sean publicitados como localizaciones de la conocida serie. "Acuñaremos desde nuestra promoción turística en Andalucía el que se haya realizado Juego de Tronos en Osuna y Sevilla. Son lugares que se venden sólos, con que si encima le añadimos un poco de promoción institucional, mejor", ha señalado. 

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha eludido cuantificar el impacto que ya ha tenido el rodaje en la ciudad porque "ya habrá tiempo", "el impacto en el turismo y en la imagen de la ciudad va a ser muchísimo". "Ellos que tienen experiencia me dicen que tienen unas imágenes que ellos jamás habían pensado que serían capaces de obtener. Eso va a significar un éxito para Sevilla importante", ha sentenciado. 

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha afirmado este jueves que el rodaje de la serie en Sevilla capital y Osuna incrementará un 15% el turismo y se mantendrá en el tiempo, como lugar de peregrinaje de los fans que esta producción de HBO que en España emite Canal+ tiene en todo el mundo. 

"Hemos calculado que ahora en Sevilla va a aumentar el turismo un 15% así que esperamos que la gente continúe viniendo a visitar los lugares donde la serie fue rodada", ha señalado Costos, para incidir en el "gran beneficio para todo el país" y para Andalucía y Sevilla en particular, que supone "el impacto económico que va a dejar durante las próximas semanas". 

Para Costos, la presencia del equipo de Juego de Tronos en Sevilla es "un buen momento para destacar esta industria en España". "Estamos muy centrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual y es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país", ha sentenciado. 

El embajador hacía estas declaraciones a los medios en el marco de una visita al set de rodaje que la HBO, en colaboración con la productora española Fresco Film Services ha instalado en el Alcázar de Sevilla y en la que han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; su consejero de Presidencia y el alcalde de Sevilla, entre otros cargos públicos. 


  • garcía25/10/14 00:33
    De acuerdo con todos los comentarios. Estoy con Ruiz en que la administración debe dar facilidades, porque se crean puestos de trabajo aunque sean temporales, pero también hay que sacar un buen rendimiento económico. Si quieren precios baratos, que se vayan a otra parte.
  • Ruiz22/10/14 07:37
    En este caso la administración se tiene que poner a trabajar y poner facilidades, aqui solo se piensa en recoger sin sembrar, Los equipos de rodaje generan mucho empleo y hay que saber aprovecharlo.
  • Esgarringlao21/10/14 19:38
    Con la de castillos que tenemos en Aragón podrían haber rodado alguna escena por aquí
  • Federico Ramírez Mosquero21/10/14 19:34
    ¿Qué el turismo en Sevilla va a aumentar un 15% por ser lugar de rodaje de algunos pasajes de Juego de Tronos? Realmente me da mucha pena que pueda haber gente que se entere de que Sevilla existe sólo por una serie de ficción. Sevilla tiene la suficiente cantidad de atractivos, de bellos lugares y monumentos para que cualquier persona con algo de cultura (gran mérito) desee visitarla en cuanto le sea posible, independientemente de que allí se grabe o no una serie de fama.
  • No future21/10/14 19:04
    Pues que se vayan a rodar a las orillas de rio ebola, que hay les saldra barato y tendra un final inesperado, lo dice un seguidor de la serie....
  • panteira21/10/14 13:13
    Es un problema de cultura, o ás bien de la falta de ella. Siempre hay algún bobo que confunde España con Marruecos. Si no tienes interés en grabar aquí, pues hazlo en Marruecos, pero no des la brasa.... Claro te gusta lo que hay aqui con el coste de marruecos, no=??? pues prueba en Misssisipi, campeón, siempre igual de sobradicos para todo.....  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual