Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

"En Europa estamos prevenidos ante el ébola, la gente puede estar tranquila"

La epidemia que vive África de este virus, que ha dado su salto al primer mundo con casos aislados como el de una enfermera española, ha centrado el primer 'Tribuna Abierta' de la temporada de ZTV.

Heraldo.es 17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Mientras la enfermera española Teresa Romero lucha por recuperarse tras resultar infectada, y al mismo tiempo que ya se han detectado dos casos similares en EE. UU., el debate sobre el virus del ébola, su prevención y tratamiento ha saltado a primer plano en el primer mundo, toda vez que esta nueva cepa se ha cobrado ya la vida de casi 5.000 africanos.

Todo ello ha sido motivo del debate del primer 'Tribuna Abierta' de la presente temporada, moderado por la directora de la cadena ZTV, la periodista Victoria Martínez, y en el que han participado Juan Carlos Ferrando, presidente del Comité Asesor Clínico de Referencia Regional sobre el Ébola y jefe de medicina interna del hospital Royo Villanova; Juan Antonio Amiguet, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínico Lozano Blesa e integrante del Comité sobre el Ébola; Alberto Vergara, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de Aragón; y Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Ante la primera cuestión, sobre la actuación del Gobierno español al repatriar a los dos misioneros que finalmente perdieron la vida (y en uno de cuyos casos se produjo el contagio de la enfermera Romero) el consenso fue rotundo: los cuatro expertos consideran que se trató de una decisión “justificada”, en palabras de Ferrando y que “se hicieron las cosas bien; pudo haber un luego un error, pero no hablamos de una catástrofe”, señaló Vergara. “Había que traerlos y tratarlos, la enfermedad podría haber llegado de cualquier modo y nos sirve para ver cómo se ha respondido ante ello”, añadió el catedrático Carlos Martín.

Vergara, en este sentido, recordó que el criterio epidemiológico es concluyente en Europa: “Los primeros síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que es clave si la persona ha estado en contacto con gente de la zona afectada de África (Sierra Leona, Guinea y Nigeria) o si ha viajado a la misma”.

Los expertos admitieron que, hoy por hoy, no existe una cura al 100%, pero se mostraron optimistas en este sentido: “Espero que esta epidemia sea la última sin tratamientos eficaces, pero en primates se están probando ensayos que están funcionando”, añadió Martín.

En Aragón

En el caso de Aragón y de los medios existentes ante un posible caso, Ferrando explicó el protocolo de actuación que incumbe a todo el personal sanitario que pueda recibir un posible caso hasta su consiguiente aislamiento en el Royo Villanova, único hospital especializado en el tratamiento de este virus en la Comunidad.

Por último, sobre el futuro a corto plazo de este brote de ébola, todos los expertos coincidieron de nuevo: el verdadero problema está en África, sobre todo ante la falta de medios, de camas y de personal sanitario y condiciones que permitan tratar a su población. En Europa “estamos prevenidos y la población puede estar tranquila”, concluyó Juan Ferrando. “Puede ocurrir un caso esporádico fuera de África, pero el riesgo de epidemia es prácticamente nulo”, añadió Amiguet.

Quienes se perdieron ayer el programa de ZTV, pueden volver a verlo en redifusión hoy a las 10 y a las 15.30 en ZTV, tanto en televisión como en internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual