Aragón, entre las CC. AA. donde más se ve la televisión, una media 256 minutos al día

En 2013 cada español dedicó 244 minutos al día a ver la tele, dos menos que en 2012.

Aunque redujo su consumo televisivo, Aragón se situó en 2013 entre las Comunidades autónomas que más minutos dedican a ver la televisión, con 256.


El año pasado el consumo de televisión aumentó en once comunidades autónomas durante el año 2013, entre ellas Castilla y León, cuyos habitantes son los que más tiempo pasan delante del televisor (más de cinco horas al día) y los que más escuchan la radio (más de dos horas).


Estos datos figuran en el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) correspondiente al año pasado, en el que se analiza la audiencia de la televisión y radio en España.


De acuerdo con el estudio, cada español dedicó 244 minutos al día a ver la tele, dos menos que en 2012, si bien el consumo sólo disminuyó en seis comunidades y aumentó en el resto, sobre todo en Asturias, Canarias y Navarra, mientras que en el caso de la radio el consumo bajó en once autonomías.


Castilla y León, con 305 minutos por persona y día, desbancó a Extremadura (289), como la comunidad con más consumo televisivo de España.


Tras ellas se sitúan Canarias, con 269 minutos diarios; Aragón, 256; Comunidad Valenciana, 255, y Murcia, 254.


El menor consumo se dio en Galicia (189 minutos por persona y día), Baleares (204), País Vasco (213) y Cantabria (228).


En Asturias, el consumo televisivo aumentó 42 minutos por persona y día en un solo año, en Canarias lo hizo en 31 minutos y en Navarra en 29, mientras que en La Rioja descendió en 31 minutos y en Galicia en 23.


Asimismo, bajó el consumo de televisión en Aragón, en Baleares, en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.


Es también Castilla y León la comunidad en la que más se escucha la radio, con 127 minutos por persona y día, seguida por Cantabria (126) y Asturias y Canarias (116).


Los andaluces son quienes menos tiempo le dedican a la radio (103 minutos al día), dos menos que los valencianos y los navarros.


En este caso, el consumo descendió en once comunidades, en especial en La Rioja (19 minutos por persona y día), Navarra (12) y Aragón (9).


Se incrementó el tiempo de escucha en especial en Murcia (11 minutos), Cantabria (8) y Extremadura y Galicia (6 en cada caso).