IU presenta una iniciativa en Cinco Villas sobre la contaminación por lindano

Pedirán al Ministerio de Medio Ambiente inversión para la descontaminación y acciones legales contra la empresa Inquinosa.

Una imagen del río Gállego.
IU presenta una iniciativa en Cinco Villas sobre la contaminación por lindano

El consejero de IU en la Comarca de Cinco Villas, Ismael Sanz, propondrá al pleno comarcal que exprese su compromiso con los municipios afectados por los efectos del lindano en el río Gállego y reclame al Ministerio de Medio Ambiente inversión para la descontaminación y acciones legales contra la empresa Inquinosa "por el daño ecológico causado". 


"Las localidades de Ardisa y Piedratajada, de nuestra comarca, la vecina Santa Eulalia de Gállego, con la que compartimos historia y Partido Judicial, y Villanueva están siendo preocupante noticia en los últimos días debido al incremento de la contaminación por lindano que arrastra el Gállego y que hace que, en estos momentos, el agua de boca no sea apta para el consumo en estos tres municipios", ha señalado Sanz. 


"Esta situación, que afecta a toda la cuenca del Gállego desde Sabiñánigo hasta su desembocadura, hace que los pueblos de la ribera exijan una solución y diferentes fuerzas políticas ya han llevado el caso a las más altas instancias para buscar una solución definitiva", ha apuntado. 


En una nota de prensa, IU ha recordado que la contaminación por lindano que sufre el río Gállego tiene su origen en la empresa Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa) que comenzó su actividad hace más de 30 años. 


Durante el periodo en que la empresa desarrolló su actividad, de 1974 a 1987, generó unos residuos derivados de la fabricación de este pesticida que se depositaron "sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín". 


"Ahora con las obras de desmantelamiento y las últimas tormentas el Gállego arrastra una cantidad de esta peligrosa sustancia, lo que sin duda genera preocupación ante la falta de información del Gobierno de Aragón en toda la cuenca del Gállego", ha aseverado IU.

Colaboración

Por todo ello, IU propone que el pleno de las Cinco Villas exprese su solidaridad y apoyo a los ayuntamientos de Piedratajada, Ardisa, Villanueva y Santa Eulalia de Gállego, "ofreciéndoles cuanta colaboración puedan precisar en estos momentos". 


Además, planteará solicitar al Gobierno de Aragón explicaciones sobre las causas reales de las filtraciones al río, el tiempo previsto de duración de esta situación y la solución que va a proponerse a los agricultores de la zona en relación al uso o no del agua contaminada y las indemnizaciones correspondientes, defendiendo frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente los intereses de salud pública de los municipios de la cuenca del Gállego. 


Asimismo, se solicitarán explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente para que informe a la Comarca de Cinco Villas de las razones que le han llevado a dejar de colaborar económicamente en la descontaminación y preguntarán qué medidas va a tomar para asegurar la correcta calidad del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 


Por último, IU reivindica que el Ministerio interponga ante la jurisdicción internacional una demanda contra Inquinosa "por el daño ecológico causado por su irresponsable actuación". IU ha llevado también estas iniciativas al Congreso, las Cortes de Aragón y el Europarlamento.