Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras 2 años en el cargo

Echenique presenta su dimisión como presidente de RTVE

Buscaba "un margen" para negociar con Hacienda una inyección económica de 130 millones.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/09/2014 a las 18:10
9 Comentarios
Leopoldo González EcheniqueEfe

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado este jueves ante el consejo de administración su dimisión como presidente de la corporación, según han informado a Europa Press fuentes del consejo.

Echenique había aplazado al jueves la celebración de este consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

Según estas mismas fuentes, la imposibilidad de lograr la totalidad de esta cantidad podrían haber llevado a dimitir al presidente de la corporación, quien también tenía previsto abordar durante este consejo el presupuesto de RTVE incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acopañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y  Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.


  • cno26/09/14 12:03
    Por mi que dejen solo Clan y a disfrutar con Bob Esponja
  • Ruth25/09/14 23:32
    ¿Qué está pasando en España? En una semana dimiten un ministro y el director de RTVE, ¡increíble!
  • peñanegra25/09/14 20:24
    Desde luego, lo que hay que leer....que cinismo...Zapatero, al contrario de lo que dices, lo que hizo fue que las televisiones privadas, por medio de un canon, como ocurre en otros paises, como la BBC, pagasen una televisión pública como nunca hubo, reconocido por todos loos profesionales. Al entrar el PP, la ca.....por querer hacer lo que ha hecho con la TV Valenciana, con la TV Madrileña, y como ocurre aqui con la telejotas, que solo se encarga se sacar cada dia el viajecito de la Señora Rudi....si me dices, que ves la telejotas, pues blanco y en botella.....
  • ARAGONES25/09/14 14:52
    Nunca entendi que quitasen los anuncios en Televisión  Española pero claro Zapatero se vendio al italiano de la cuatro y la sexta y el PP como no hace nada la deuda 800 millones de euros y cada año 100 mas, ahora este Señor se vá porque quiera 131 millones más.  Vayase, vaya gestión la suya, en vez de reducir gastos .... en cualquier empresa estarían en la calle y los sindicatos fuera liberados, no es pública pues a cobrar anuncios y reducción de sindicalistas.  La TV de la cadena 2 que veo bastante con la de Aragón TV y Aragon HD es lo único que se puede ver, las demás basura.
  • El Inflamoñas25/09/14 12:58
    Los auténticos Presidentes de RTVE son los sindicatos, que en esa casa hacen y deshacen a su antojo y conveniencia.
  • Animus iocandi25/09/14 12:49
    Que la cierren. Lo mejor eran los anuncios y ya no los echan.
  • Cazu25/09/14 12:33
    A la casta política le está entrando el pánico con esta epidemia otoñal. Pujol reconoce su deuda con Hacienda. Botella, Belloch y Gallardón (este, algo inconcebible e imperdonable en el gremio, porque no puede cumplir lo prometido) anuncian su retirada. Ahora Echenique. Me imagino que las centralitas de los partidos políticos están colapsadas de llamadas y sus correos electrónicos abarrotados de mensajes, porque todo el que tiene un cargo público quiere saber si hay alguna vacuna o antídoto que evite la tentación de presentar la dimisión. Y, en caso contrario, conocer las posibilidades de recuperación con una patada hacia arriba.
  • tanlejosytancerca25/09/14 12:27
    Una de dos , o dejan TVE reducida a una mínima expresión, con uno o máximo dos canales en los que prime el servicio público y los programas de calidad o por mi, para tener esto que que lo cierren! , ya! Cuesta un dineral y se limita a competir con las privadas .  tve! antena aragón! tv3 ! telemadrid! todas ! estoy hasta el gorro de pagar manipulación, championsleague , programas infubmables, marilos monteross insoportables, TD inaceptables!  y todo con mis impuestos!!! se acabó!!
  • Josefo25/09/14 11:47
    A lo mejor la cantidad que le faltaba se hubiera conseguido si no hubiera que pagar cantidades astronómicas a tanto consejero. No se para qué nombran a personas con tanta preparación para cargos en los que son los asesores los que deciden. Se supone que el nombramiento contempla que el elegido pueda tomar decisiones por si mismo y avalado por sus conocimientos, con una docena de asesores hasta yo mismo podría ser presidente de cualquier cosa. ¿o no?.





Pie
Enlaces recomendados