"El sistema de primarias debería ser la norma general en los partidos"

Las Juventudes Socialistas de Aragón resaltan la importancia de la democracia interna en el PSOE.



Regenerar el Partido Socialista para retomar la credibilidad. Este ha sido uno de los puntos comunes que se han alcanzado este miércoles en el programa de ZTV 'Tribuna Abierta', y donde el futuro del partido ha sido propuesto para el debate por la directora de la cadena del Grupo Heraldo, Victoria Martínez, a los contertulios Diego Piñeiro, secretario general de las Juventudes Socialistas de Aragón; Andrés Cuartero, ex consejero de la DGA por el PSOE; Pilar de la Vega, catedrática de instituto y ex delegada del Gobierno por el Partido Socialista; y José Luis Valero, jefe de política de HERALDO DE ARAGÓN.


Piñeiro ha querido destacar que "el PSOE, con este proceso abierto de elección del candidato a la secretaría general, está dando una lección de democracia, ya que este tipo de sistemas deberían ser la norma general en los partidos y, por tanto, nos sitúa nuevamente en la vanguardia de la democracia".


El secretario general de las Juventudes Socialistas de Aragón ha querido resaltar también que "este proceso de primarias nos ha abierto de nuevo las puertas mediáticas". Además, Piñeiro no ve al candidato Pérez Tapias capaz de liderar el partido, y ha mostrado especial predilección por Pedro Sánchez, ya que "aporta una cualificación necesaria y se sabe rodear de equipos competentes".


Por otro lado, la que fuera delegada del Gobierno en Aragón por el Partido Socialista, Pilar de la Vega, ha incidido en la importancia de que el PSOE vuelva a retomar la credibilidad perdida, primero con Zapatero en su última etapa de gobierno y, después, con Pérez Rubalcaba de secretario general.


De la Vega, que no podrá ejercer su derecho al voto al renunciar a su militancia para presidir UNICEF-ARAGÓN, destacaba "la importancia del sistema de primarias en los partidos para mejorar su democracia interna, como así lo indica la Constitución Española".


A De la Vega, el candidato Pérez Tapias le parece una persona muy creíble y es el único, ha resaltado, que no va a presentarse a las primarias a presidente del Gobierno una vez terminado el proceso de elección del secretario general del partido.

Democracia interna

Por su parte, el jefe de política de HERALDO DE ARAGÓN, José Luis Valero, ha indicado que al PSOE, desde 1982, se le ha pedido mucho más que al resto de partidos, y que no sólo es una cuestión de regenerar sino que también hay que hacer una pequeña catarsis interna. El peligro, para Valero, es que todo esto se quede en un mero intento: "Todos los partidos deberían tener procesos internos, pero hay que saber presentarlos a la ciudadanía".


Al igual que Diego Piñeiro, José Luis Valero también ha mostrado su predilección por el candidato Pedro Sánchez, ya que, según su punto de vista, es el más preparado en este momento para tomar las riendas del partido por su cualificación y su conocimiento de Europa y sus procesos económicos.


Por último, Andrés Cuartero, antiguo consejero del PSOE en el Gobierno de Aragón, ha querido recordar que los partidos socialdemócratas a nivel europeo han contribuido en gran medida a regenerar la democracia y a impulsarla en los diferentes estados.


Además, para Cuartero los partidos son propiedad de sus militantes y de sus votantes, y deben ser ellos y no otros los que elijan el sistema de elección de sus líderes.


En cuanto a qué candidato prefería que fuera el nuevo secretario general del PSOE, Andrés Cuartero ha señalado que el que salga elegido será, sin duda, el mejor para el partido.


El debate podrá volver a verse de nuevo este jueves en ZTV a las 10.00 y a las 15.30, tanto por televisión como en internet, a través de www.ztv.es.