Triclab, nuevos espacios digitales para la reflexión más allá de la escuela

La iniciativa promueve la revisión del discurso TIC en el campo educativo y en el de la comunicación.

José Antonio Gabelas
Triclab, nuevos espacios digitales para la reflexión más allá de la escuela

Triclab es una iniciativa promovida por profesionales de la educación y la comunicación que surgió en el contexto del Máster de Redes Sociales y Aprendizajes de la UNED y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Su principal objetivo es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales.


José Antonio Gabelas, doctor en Ciencias de la Información, profesor de Comunicación Digital en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza y coordinador de Triclab explica que "empezó a surgir un concepto que comenzamos llamando factor relacional, que poco a poco ha descrito un enfoque diferente y un planteamiento educativo distinto de lo que hasta ahora se han llamado las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Hemos incorporado este factor R y por eso hablamos de TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y de la Comunicación) y Lab, como un laboratorio de investigación sobre este campo.


La iniciativa cuenta con un espacio en el que se generan contenidos, se intercambian experiencias, impresiones y se avanza en la experimentación con el entorno tecnológico desde el punto de vista comunicativo y educativo.


Al mismo tiempo, el profesor Gabelas resalta que "el discurso de esta experiencia no ha nacido de la recensión teórica sino que la propia práctica del 'elearning' nos ha llevado a cuestionar un concepto que desde nuestro punto de vista es ya obsoleto (TIC) y plantear un nuevo modelo con el centro de gravedad en lo que llamamos factor relacional".


El factor relacional

Gabelas apunta que ese factor bebe de diferentes disciplinas: "Está relacionado con el ámbito de la educación, puesto que plantea un modelo y una metodología distinta; también con la salud, puesto que recoge del documento 'Habilidades para la vida' de la OMS la dimensión psicosocial del individuo (índice de sociabilidad, factores sociales, psicológicos, emocionales y factores cognitivos) y también el concepto de la salud no solo como prevención de enfermedades sino como promoción de la salud con una mirada positiva, una mirada de desarrollo comunitario, -subraya-. Además está relacionado con la filosofía y la sociología (Bauman y su 'Modernidad líquida'). Hemos ido incorporando a esa experiencia unas reflexiones que se han ido completando con una mirada interdisciplinar".


Para los promotores de Triclab, el factor relacional tiene esas dos dimensiones: la psicosocial de relaciones humanas (nacida del 'elearning', un entorno tecnológico). "Es importante recuperar algo que se pierde en el entorno digital y virtual. El factor relacional incide en todo lo que es aprendizaje colaborativo, -incide Gabelas-. Es interesante observar cómo alumnos con destrezas tecnológicas inferiores son apoyados de una manera espontánea por otros alumnos y se generan núcleos de colaboración y de producción".


Por otro lado, contiene la dimensión sináptica y cognitiva: "en las redes sociales, muchas veces el conocimiento funciona por conexiones, con frecuencia muy intensas, muy rápidas, que se propagan a modo de onda expansiva y hace que este conocimiento recoja de unos y de otros aquello que puede ser interesante para construir otro tipo de modelos, otro tipo de reflexiones", añade.


Nuevos papeles

Desde esta propuesta, se ofrece un nuevo concepto para indicar su concreción en la práctica docente: la intermetodología. "Hemos descrito una secuencia de acciones que permiten y facilitan este aprendizaje colaborativo. El rol del profesor cambia, es un facilitador, no es quien tiene el contenido ni el saber sino que facilita procesos de construcción de conocimiento, -afirma-. Los resultados académicos no son lo más importante, sino el proceso. También hay un cambio de rol en el estudiante, deja de ser un sujeto más de la acción docente junto con los contenidos, objetivos y profesor, y se convierte en protagonista de todo ese proceso educativo".


Para conocer mejor esta experiencia, el mejor escenario es el congreso online Usatic (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC), que se celebra del 23 al 27 de junio y dispone de un formato variado, con diferentes espacios para hacer aportaciones y reflexionar. Para participar basta con registrarse gratuitamente en su web. Desde Triclab se ha preparado una presentación sobre lo que el campo de la educación y el de la comunicación pueden aportar al 'elearning' y al entorno digital". 


Provocar la reflexión

"Las Tric recogen algo que la escuela hasta ahora no había tenido en cuenta: el ocio digital (qué ocurre cuando se está intercambiando información en las redes sociales). Son un conjunto de relaciones. No son prácticas asociales individuales adictivas, generalmente. Lo que ocurre es que la gente se entretiene, se divierte, dialoga, cotillea, cuchichea", -aclara Gabelas-. 


El profesor de Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza sostiene la necesidad de "traer a la escuela ese conjunto de acciones humanas marcadas por lo relacional y que la escuela no se dedique a intentar enseñar a sus alumnos cómo se maneja la tecnología (ya vienen con la lección sabida), sino a provocar espacios de reflexión sobre lo que significan esas prácticas, cómo construyen sus identidades digitales, cómo proteger su intimidad, cómo tienen que cuidar muy mucho los contenidos que publican porque Internet tiene muchas vidas", concluye.