El derecho de los partidos de España supondría a RTVE cerca del 1% de sus gastos

Desvela que la Corporación pagaba 40 millones anuales hasta 2013 por la emisión de los amistosos de la selección.

Eurocopa 2012
Eurocopa 2012
Heraldo

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha explicado este martes que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1% de sus gastos.


Echenique ha respondido de esta manera a la diputada de UPyD Irene Lozano durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, tras haber cuestionado la cifra que, según diversas informaciones, estaba dispuesta a pagar RTVE por estos partidos y que ascendía a 50 millones de euros.


En este sentido, el presidente de RTVE ha asegurado que se trata de una cifra "falsa", a pesar de no desvelar el montante por el que está pujando la corporación por no estar cerrada la negociación y "haber intereses en juego". En cualquier caso, ha situado en torno al 1% de gastos de la corporación el coste total, en caso de salir adelante.


RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. Esto supondría que RTVE podría estar pujando por cerca de 9,5 millones de euros por estos derechos que se extenderían a lo largo de cuatro años, llegando a pagar cerca de 38 millones de euros.


El dirigente ha señalado que la corporación "juega limpio pero con responsabilidad", recordando que una sentencia reciente de la Audiencia Nacional ha habilitado a RTVE a pujar por estos derechos. "No es ilícito que TVE pueda pujar por derechos de intereses comerciales, sí lo es sobrepujar", ha reiterado, tras afirmar que si la corporación no pudiera entrar a este tipo de pujar "se la estaría abocando a ser una televisión marginal".


En esta misma línea, Echenique ha desvelado también los costes que suponían para la cadena pública la emisión de partidos amistosos de la selección Española de fútbol. En concreto, ha destacado que la corporación pagaba más de 40 millones de euros anuales por estos encuentros hasta el año 2013, fecha en que venció el contrato que supeditaba estos costes.

Críticas de Uteca


La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó recientemente a TVE de "romper el mercado" de los derechos de retransmisión deportivos al pujar por los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018 y además le recriminó que lo hiciera "incumpliendo la legislación".


La cadena pública presentó una oferta a la empresa CAA Eleven para adquirir estos derechos, sumándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de "competencia desleal financiado por el contribuyente".


En cualquier caso, la Audiencia Nacional avaló hace dos semanas la decisión de TVE de pujar por los derechos de otra competición, en este caso la Champions League. La sentencia desestimaba el recurso de Gestevisión Telecinco contra una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, pidiendo que retirara su oferta.

Comando actualidad tiene "un coste irrisorio"


Por otro lado, el dirigentede la pública ha defendido nuevamente la política de contención que se ha aplicado en el último año a RTVE, que ha conseguido rebajar de 270 millones de euros a 230 millones los gastos indirectos y pasar de 430 millones de euros de costes de programación en el año 2011 a los 265 millones de euros actuales.


En esta misma línea, por ejemplo, ha destacado que el coste de 1.400 euros por programa de Comando Actualidad es una cifra "irrisoria", teniendo en cuenta que se emite durante una hora en 'prime time'.


No obstante, ha criticado la "incertidumbre" a la hora de elaborar los presupuestos ante las caídas de ingresos por diversos motivos, que "imposibilitan" la gestión de RTVE. Así, ha recordado por ejemplo la anulación de las liquidaciones complementarias de los operadores de televisión y de telecomunicaciones, que han impedido contabilizar en los presupuestos de 2013 como ingresos hasta 114 millones de euros.



Ver otras noticias de comunicación