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Debate en ZTV

"Todos formamos parte de la educación de nuestros hijos"

En el programa 'Tribuna abierta' de ZTV, cuatro expertos de diferentes campos educativos analizaron las peculiaridades y los retos del actual sistema

Heraldo.es. Zaragoza 10/04/2014 a las 06:00
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El programa 'Tribuna Abierta', de ZTV,
puso este miércoles sobre la mesa de debate los distintos retos que se plantean hoy en torno a la escuela. En pleno proceso de escolarización y en el contexto de celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación -dedicada, en esta ocasión, a la educación inclusiva de los niños-, cuatro expertos analizaron el actual sistema educativo, con especial énfasis en la integración de esos alumnos con necesidades especiales. Coral Elizondo, Elena Gil, Jesús Jiménez y José Ramón Roldán fueron los cuatro invitados que, moderados por Victoria Martínez, directora de la cadena del Grupo Heraldo, compartieron sus experiencias y su opinión acerca del sistema educativo y sus desafíos.


Conocer el programa de cada centro, su planificación, la forma de trabajo, sus proyectos o la seguridad que garantizan. Las anteriores son sólo algunas de las claves que los cuatro participantes en el debate apuntaron acerca de los factores que determinan la elección de un colegio u otro por parte de los padres. Sin embargo, es la cercanía y la territorialidad “uno de los criterios fundamentales que permite la conciliación laboral de las familias”, apuntó José Ramón Roldán, responsable de Proyectos Socioeducativos de Atades.

Con el proceso de escolarización para el próximo curso puesto en marcha, la capital zaragozana posee actualmente 34 colegios con exceso de demanda, mientras que 13 centros se han quedado con aulas vacías. Además, alrededor de una decena de colegios de la ciudad concentra un alto número de inmigrantes, a diferencia de otros en los que el número de alumnos extranjeros matriculados es mucho menor.


Gestionar de manera equilibrada esta cuestión es uno de los retos educativos que se planteó en el debate. Buscando una solución integradora, Jesús Jiménez, inspector de educación y veterano colaborador de ‘Heraldo Escolar’, defendió establecer un ratio máximo de 20 niños inmigrantes en cada aula, pues el remedio no estriba en “poner más profesores sino en hacer grupos más asumibles para ellos”.


En ese sentido, Elena Gil, directora del colegio Sagrado Corazón de Jesús Actur, añadió que “no puede haber un exceso de alumnos con dificultades en una misma clase sin existir recursos”; y Roldán subrayó la importancia de las Asociaciones de Madres y Padres en la tarea de integrar a las familias y a los niños, “no sólo en los colegios; también en los barrios”.


Integrar a las personas con alguna discapacidad en las aulas también se abordó como otro de los desafíos clave en el actual sistema educativo. Los invitados diferenciaron entre los conceptos de integración e inclusión y recalcaron la importancia de que todos los centros, públicos y concertados, participaran igual de esa labor. Coral Elizondo, directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), habló de la necesidad de los programas de formación al profesorado y apostó por una educación basada en los valores: “Todos estamos convencidos de que la educación inclusiva es lo mejor”, explicó. Además, Elena Gil quiso destacar las ventajas de una sociedad aragonesa que, en esta materia, “da la posibilidad a los padres de elegir entre centros de integración o de educación especial que permiten vivir la discapacidad de forma positiva”.

Los expertos también radiografiaron otras cuestiones de actualidad como la actual Ley para la Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE- o los resultados que ofrece el informe PISA, así como también hablaron de unos objetivos educativos basados no tanto en procesos, sino en resultados, y en valores como el esfuerzo, la motivación o el compromiso del profesorado y de la sociedad.

Los que no pudieron ver el programa pueden hacerlo hoy en ZTV a las 10.00 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.


  • PERO ESTO QUE ES10/04/14 00:00
    Pues claro, siempre ha sido asi. Esta gente me pone malo, tienen hijos y que los eduque la sociedad, claro sus vidas son muy complicadas o dificiles, pues oiga no tengan hijos, facil no? No entiendo que yo que no me lo permito le tenga que pagar al que si que se lo permite pero por temerario. Anda YA, ya vale de primos hombre.
  • Miquel10/04/14 00:00
    Todos no¡¡¡¡ Los padres forman parte de la educación principalmente, los maestros de formarlos enseñarles y darles conocimientos.





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