Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Hasta nueve canales desaparecerán antes del 6 de abril de la TDT

El Tribunal Superior ha vuelto a reiterar la ilegalidad de las concesiones por lo que algunas cadenas ya han comenzado a cerrar los canales.


M. F. Zaragoza 09/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
37 Comentarios
En menos de un mes dejaremos de ver nueve canales de televisión

Nueve canales dejarán de emitir en TDT en apenas un mes por considerarse ilegales sus adjudicaciones. Algunos de ellos ya no se ven como Marca Tv, Intereconomía y MTV, y se espera que los próximos sean AXN, Nitro, Xplora, la Sexta 3 y posiblemente Energy y Boing.

En 2010 el Gobierno del PSOE decidió conceder a algunos grupos mediáticos como Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo 7, Net Televisión y La Sexta un múltiple completo para poder emitir cuatro canales. La adjudicación, según se establecía en la sentencia del Tribunal Supremo en 2012, se realizó "sin concurso público y por lo tanto sin respetar la Ley Audiovisual perjudicando a nuevos operadores interesados". La misma sentencia condenaba a los operadores a eliminar, con el tiempo, los susodichos canales y así lo ha reiterado el Tribunal hasta en dos ocasiones, tras varias apelaciones de las televisiones.

La última de ellas el pasado diciembre, cuando se estableció la fecha límite de emisión en el 6 de mayo. En consecuencia el Ejecutivo ha instado a los grupos de comunicación a cumplir con la sentencia del tribunal.

De esta forma, el grupo Atresmedia, que aglutina Antena 3 y La Sexta, tendrá que eliminar tres de sus canales mientras que Mediaset, que agrupa a Telecinco y Cuatro, Grupo Vocento y Grupo Unidad Editorial eliminarán 2 cada uno. Esta sentencia no afecta a las cadenas autonómicas o locales.

Adios a Nitro, Xplora y a la Sexta 3


Algunos grupos han ido prescindiendo de los canales menos rentables. Así del Grupo Vocento, MTV e Intereconomía dejaron de emitir en febrero de 2014, esta última excepto en Madrid y Valencia. Grupo Unidad Editorial, por otro lado, y en vista a la sentencia, decidió terminar con las emisiones de Marca TV en julio de 2013 y proximamente lo hará con AXN.

A día de hoy solo le queda el turno a los dos grandes. El Grupo Atresmedia ya ha comunicado en un twitter que en unos días, Nitro, Xplora y La Sexta 3 dejarán de verse. El único que no se ha pronunciado al respecto es el Grupo Mediaset, aunque se prevé que renuncie, por motivos de audiencia, a dos de estas cuatro cadenas: La Siete, Boing, Energy o La Nueve.

Vertele se resiste


A pesar de que los operadores han agotado las vías legales de recursos, la web Vertele, con el apoyo de las cadenas, ha lanzado una petición en la que insta al Ejecutivo a que adopte medidas para frenar el "apagón" por las "desventajas que supondría para consumidor y emisores", según un comunicado de la entidad.

Desde el departamento de prensa del Ministerio de Industria, sin embargo, se ha insistido en que "el 6 de mayo es la fecha límite y que los grupos tienen que cumplir la decisión del Tribunal Superior".

Ver otras noticias de comunicación




  • Quarolo29/04/14 00:00
    Mientras no me quiten "La 2", las demás se las pueden meter en la entrepierna.
  • chuchi525/04/14 00:00
    Es curioso que la única preocupación sea lo que vemos en la tv o no. Y que no sea la mentira continuada de las difusoras de contenidos; en canales de tv diciendo que el Gobierno es culpable y que tendría que dar marcha atrás. A la mínima nos cabreamos por que los gobernantes no se ajustan a la ley, y estos intrépidos que suelen criticar estas circunstancias pidan al gobierno el no ejecutar una sentencia judicial del Supremo; y encima digan en estos canales de tv que el gobierno les cierra dichos canales. Esto se hace a concurso y no a dedo, como se hizo; y para los amiguetes más. A los críticos con el gobierno de turno un poco menos, para evitar demandas mil. Se entrega un canal más (8Mhz) para la puesta en marcha de la "HD", y curiosamente solo TVE1 la ha desarrollado y no del todo; el resto sudo-HD, que ocupa menos frecuencia, y así me caben más canales para vender algo como (tómbolas, casinos, etc.); algo para lo que no fueron diseñadas ni adjudicadas las FRC. Sobre las fusiones de cadenas de tv tenemos otro tanto. No piensen que se cierran estos canales por poner tv de pago; y consideren la sentencia Judicial del Tribunal Supremo, que para algo está.
  • Proskritobseso10/04/14 00:00
    Proskrito Con tratamiento, igual lo tuyo tiene solución, hazte mirar tu obsesión enfermiza...
  • garcía10/04/14 00:00
    He leído algo por ahí, sobre una serie española en la que salen unos enfermos terminales asesinando a políticos corruptos. Fijo que esa serie no sale ni saldrá por la tdt, será clandestina.
  • moises09/04/14 00:00
    Y Solidaria TV y RKW radio? cadenas alegales con cientos de emisoras en España y en todo el mundo desde las cuales la iglesia remar predica 24 horas al día sus consignas fomófobas, de sometimiento de la mujer y del empleo de la vara en la educación?  pues no solo no las investiga sino que el ayuntamiento de zaragoza colabora con ellos para que instalen su nueva emisora de RadioTV en Rosales del canal
  • Jorge (pero otro Jorge)09/04/14 00:00
    Jorge#27. A ti, desde que quitaron el NO-DO ya no has levantado cabeza macho. Por la Sexta 3, dice, mas lo habras sentido por Intereconomía, no te jode.
  • Esgarringlao09/04/14 00:00
    #3: El PP rescató a Intereconomía a través de Bankia. Por mi podrían cerrar todas las teletiendas, videntes y timo-concursos y emitir en alta definición la 2 y la 1, exactamente el mismo contenido pero en alta definición.
  • Gargallo09/04/14 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva la tele de pago!!!!! Ya no saben qué hacer para que pagemos por ver la tele, algún día esa será la única forma de hacerlo, al tiempo. Pensandolo bien, tampoco se pierde nada, en ese momento ya solo veremos la tele en ordenadores y móviles...
  • Uno de aquí09/04/14 00:00
    Imposible, no me lo creo,  ¿ el PSOE cometiendo ilegalidades?, si hubiera sido el PP no me entrañaría .¿pero el PSOE de Zp? Santo barón , y encima a dedo... Y encima a intereconomia... Eso es como decir que son iguales, que se tapan entre ellos, y que sí alguna vez se descubre algo, es porque hay jueces que tienen lo que hay que tener.
  • Susana09/04/14 00:00
    Me parece una medida correcta ya que no creo que les salga rentable mantener todos esos canales, además desde mi propia experiencia, ¿existen esos canales?  porque desde luego yo de todos estos que se nombran en el artículo solo pillo la siete y el nueve.  Supongo que como a mi le pasará a mucha gente de las zonas rurales que con esto de la TDT hemos salido desfavorecidos con respecto a las ciudades más pobladas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual