Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

'El tiempo entre costuras' e 'Isabel', los más nominados a los Premios Iris

El grupo Atresmedia lidera este año el número de candidaturas, con un total de 25.

Efe. Madrid Actualizada 03/04/2014 a las 22:55
0 Comentarios
Isabel

Las series 'El tiempo entre costuras' (Antena 3) e 'Isabel' (La 1) han acaparado el mayor número de candidaturas, ocho cada una, a los Premios Iris de la Academia de Televisión, cuyos finalistas han sido hechos públicos por el presidente de esa institución, Manuel Campo Vidal.

Ambas series competirán con 'La que se avecina' (Telecinco) al galardón de mejor ficción en la XVI edición de estos galardones que distinguen el trabajo de los profesionales de la televisión, los cuales se entregarán próximamente en una gala en la que se recordará la figura de Adolfo Suárez, quien fue director de TVE.

El grupo Atresmedia lidera este año el número de candidaturas, con un total de 25 (15 de Antena 3 y 10 de La Sexta); seguido de RTVE con 20 (una de ellos, del canal 24 horas), y de Mediaset España, con 12 (10 de Telecinco, una de Cuatro y una de Divinity).

'El intermedio' (La Sexta), 'MasterChef' (La 1 de TVE) y 'La Voz' (Telecinco) optarán al premio al mejor programa de entretenimiento, ejemplo de las 'reñidas y equilibradas candidaturas' surgidas de la votación de los aproximadamente 1.200 académicos de la televisión, ha subrayado Campo Vidal.

'La Voz', ausente el pasado año entre las candidaturas, suma en esta edición otras dos opciones, la de mejor dirección de arte y escenografía (David Temprano), y la de mejor presentador, con Jesús Vázquez compitiendo con El Gran Wyoming ('El intermedio', La Sexta), y Arturo Valls, nominado por dos programas de Antena 3, 'Ahora caigo' y 'Me resbala'.

En el apartado de mejor actor repiten Rodolfo Sancho ('Isabel') y Mariano Peña ('Aída'), a quienes se une Peter Vives por 'El tiempo entre costuras', por la que también figura Adriana Ugarte en el apartado de mejor actriz, junto a Michelle Jenner ('Isabel') y Miren Ibarguren ('Aída').

Como mejores presentadores de informativos optarán al Iris Helena Resano ('La Sexta/Noticias 14:00 horas'), Matías Prats ('Noticias 2', Antena 3) y Pedro Piqueras ('Informativos: 21:00 horas', Telecinco), mientras el premio a mejor informativo se lo disputarán 'Informativos Telecinco 21:00 horas', 'La Sexta/Noticias 14:00 horas' y 'Telediario de TVE'.

Jordi Évole, ganador del premio como mejor reportero del pasado año por 'Salvados', repite en esta edición en la misma categoría, en la que aparecen también Jon Sistiaga, por 'Reportajes Canal+', y Carlos Franganillo, por 'Informativos' de La 1.

Además, el programa 'Salvados' opta al Iris de mejor programa documental por el capítulo dedicado al accidente del metro de Valencia, titulado 'Los olvidados', categoría en la que también son finalistas 'En Portada' (La 2 de TVE) y 'Madrileños por el mundo' (Telemadrid).

Al galardón de mejor programa de actualidad optarán 'Al Rojo Vivo' (La Sexta), 'El Ojetivo de Ana Pastor' (La Sexta) y 'Espejo público' (Antena 3).

La gala de entrega de premios se celebrará, en una fecha a determinar de finales de mayo, en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid).

En ella tendrá especial protagonismo la figura de Adolfo Suárez, ha explicado Campo Vidal, que ha detallado que el expresidente fue nombrado socio de honor de la Academia en junio de 1997 por 'su especial vinculación a la televisión y por su clara defensa de la libertad'.

En la gala de este año, cuya retransmisión se negocia con La 2, tendrán 'un papel destacado' los magos Jorge de Blas y Mago Pop, aunque su presentador aún no está decidido, ha explicado su director, Francisco García Novell.

Entre los 20 apartados que premian lo mejor del trabajo de la televisión española figuran también Iris a la mejor dirección ('Cuéntame cómo pasó', 'El tiempo entre costuras' y 'El hormiguero'), mejor guión ('Cuéntame cómo pasó', 'El intermedio' e 'Isabel'), y mejor realización ('El hormiguero', 'Vuelta ciclista a España' en Teledeporte, y 'Cuéntame cómo pasó').

En el apartado de mejor producción han resultado finalistas el equipo de deportes de RTVE por su trabajo en el Campeonato del Mundo de Natación 'BCN2013', 'El tiempo entre costuras' e 'Isabel'; estas dos últimas ficciones comparten también candidatura a mejor fotografía e iluminación con 'Tierra de Lobos' (Telecinco).

Al Iris de mejor dirección de arte y escenografía optan 'Cuarto Milenio' (Cuatro), 'La Voz' y 'El tiempo entre costuras', serie esta última que aparece también en el apartado de mejor música para televisión, junto a 'Tierra de Lobos' e 'Isabel'.

Curiosamente, solo una serie de ficción, 'Isabel', opta al premio de mejor maquillaje, peluquería y caracterización, que completan el programa 'Tu cara me suena' (Antena 3) y 'Crackovia' (TV3).

Completan la lista de candidaturas los premios al mejor canal temático (24 horas, Divinity e Historia) y a la mejor autopromoción o imagen corporativa, con las campañas 'Elige tu fiesta' (Atresmedia), 'Christmas Power' (La Sexta) y 'Lo veo en ti' (RTVE).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual