TVE puja 52 millones por los derechos del Mundial

Según la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, TVE ha podido pujar por 52 millones.

TVE ha pujado por los derechos del Mundial de Fútbol "tal y como le permite la Ley", que no establece ninguna limitación legal al ente público para concurrir a esa subasta, han asegurado fuentes de la Corporación.


Estas declaraciones se producen después de que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) acusase a Televisión Española de incumplir la Ley General Audiovisual al pujar "con cifras inasumibles" por los derechos de retransmisión de los partidos de la selección en el próximo Mundial y la fase previa de la próxima Eurocopa.


"La ley nos permite concurrir a esa subasta y así lo hemos hecho", han asegurado fuentes del ente público, que han señalado que TVE tiene "perfecto derecho a concursar y acceder a ese concurso como otro operador cualquiera" ya que "no hay limitación legal de ningún orden que lo impida".


Según UTECA, TVE "rompe el mercado" con su oferta y se aprovecha "de manera ilegítima" de su sistema de financiación para "desvirtuar la ley de la oferta y la demanda y hacer inasumible una puja mayor para cualquier otro operador audiovisual".


La asociación afirma que esta oferta rondaría los 52 millones de euros, una cifra "muy superior" a la propuesta por los operadores privados y que "supera con creces" los 35 millones de euros que Televisión Española abonaba en su anterior contrato.


Desde TVE se asegura que la cifra de 52 millones "no es cierta ni por asomo" y que "es menor", aunque han declinado facilitarla al no tratarse de una puja pública, han señalado las mismas fuentes.


Por último, UTECA considera que la adquisición de los citados derechos por parte de una televisión privada no hubiera supuesto ningún coste para el contribuyente y para las arcas públicas y asegura que la oferta de TVE "no hace sino incrementar un déficit ya de por sí elevado".