"Es fundamental que los administradores tengan claras sus responsabilidades"

En el programa 'Tribuna abierta' de ZTV, los expertos profundizaron en la naturaleza de los consejos de administración y debatieron sobre las funciones de sus miembros y sus responsabilidades





Los consejos de administración, su naturaleza y sus responsabilidades centraron este miércoles el debate en el programa 'Tribuna abierta', de ZTV. En él se trataron aspectos como la explicación de en qué consisten este tipo de órganos, cuáles son las atribuciones que tienen los consejeros de empresas privadas y públicas, o hasta dónde alcanzan las responsabilidades exigibles. Este tema se ha tornado de actualidad en las últimas semanas a raíz de las investigaciones sobre la construcción de Plaza, en las que han declarado como testigos numerosos integrantes de varios consejos.


Los expertos Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; Francisco Pizarro, decano del Colegio de Notarios de Aragón; José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón; y el abogado José Manuel Aspas fueron los participantes de este debate, que estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de la cadena del Grupo Heraldo.


“Los consejos de administración son órganos de representación y gestión de la sociedad regidos por la ley y por sus propios estatutos”. Así definía Francisco Pizarro este tipo de órganos en los que el aspecto de la gestión y la responsabilidad de los administradores, cuando se trata de entes públicos, es uno de los temas que mayor controversia despierta. Sobre esa gestión, José María Gimeno Feliu subrayó la necesidad de que estos actúen conforme a principios de transparencia, con la máxima profesionalidad y rindiendo cuentas”, ya que “se contamina el sistema si entendemos que su finalidad es política”, mientras que Francisco Pizarro explicó que “no debería ser baladí el meterse en un consejo de administración”, pues esto conlleva una “importante responsabilidad social, individual, concursal, tributaria e incluso penal”.


Compromiso, experiencia, profesionalidad y diligencia fueron cuatro de los requisitos que todos los expertos nombraron al tratar la figura del administrador. No obstante, la función de este ha estado mucho tiempo “degradada”, según indicó José Manuel Aspas, quien defendió que la realidad de los consejos era muchas veces la inversa a la gestión y administración: “En muchas ocasiones, los consejos sólo supervisan lo que se hace o sólo ratifican las decisiones”. Una opinión que compartió Antonio Laguarta, que se refirió al pasado para denunciar aquellas situaciones en las que “se nombraban personas o cargos públicos únicamente por completar su retribución a base de dietas”.


La existencia o no de una retribución por el cargo de consejero avivó el debate en la mesa. Para Aspas, “los miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas no deberían cobrar ya que, normalmente, son cargos públicos o funcionarios y esa función es un contenido más de su puesto de trabajo”. Sin embargo, para Laguarta, es justificable la existencia de una retribución “si el cargo exige una dedicación o responsabilidad especial”.


En cuanto a las consecuencias de una mala gestión, los expertos profundizaron en la inhabilitación como posible solución al problema. En ese sentido, Gimeno Feliu consideró “desproporcionado inhabilitar a una persona que no sepa gestionar”, al igual que Pizarro, que se inclinó por la opción de retirar de la gestión a estos cargos: “Si creemos que no valen, no esperemos a que pongan otros las sanciones; es la propia sociedad la que no los nombrará”, concluyó.


Los que no pudieron ver el programa pueden hacerlo hoy en ZTV a las 10.00 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.