Prensa, la "última línea de defensa" ante el poder

Es una de las conclusiones del acto de clausura del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Antonio Fraguas 'Forges' ha recibido un emotivo homenaje en la clausura del Congreso
Clausura del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha reivindicado el papel del periodista como la "última línea de defensa" ante el poder, en un contexto en el que la autoridad trata de "arrebatar" a los ciudadanos el derecho a la información.


Esta es una de las conclusiones que se han leído en el acto de clausura de un Congreso en el que, según los organizadores, "nunca se hablado con tanta pasión de lo que significa ser periodista".


El documento de conclusiones, que ha leído el periodista Darío Pescador, insiste en que los profesionales de los medios de comunicación son "necesarios" en la actualidad como una herramienta de control del poder, pero advierte de que este puede inhibir la función de la prensa en libertad cuando "la democracia flaquea".


Se asegura, además, que sin independencia económica no hay "independencia" real para la prensa, aunque se argumenta a renglón seguido que la crisis del periodismo es anterior a la financiera.


"En el momento en que los medios salen a bolsa -asegura el documento- se cierran corresponsalías y no se invierte en la información, que se vuelve mercancía".


El escrito destaca, por otra parte, que el pago por los contenidos ha dejado de ser un derecho y que los lectores ya no son clientes sino "amigos, socios o benefactores" de los medios de comunicación.


Argumenta, además, que tras años de difíciles relaciones entre la prensa y las nuevas tecnologías la situación ha cambiado y ésta es una cuestión ya asumida y fuera debate.


Así, se afirma, la tecnología no es algo externo sino la "principal herramienta" del periodista en su quehacer cotidiano para desentrañar la realidad.


También se establece como conclusión que la radio debe evolucionar para hacer "más visual, más accesible y, sobre todo, más cercana al oyente a través de las redes sociales", como espacios en internet donde se encuentra la audiencia.


El Congreso insiste en la creciente influencia del periodismo digital, y se advierte de que cualquier medio de comunicación tiene más lectores "on line" que en papel.


"Un libro de estilo -subraya el documento de conclusiones- ya no es un fajo de papel, sino una obra abierta y colaborativa; no porque sea una nueva forma de hacerlo, sino porque ya es la única".


En este contexto, concluye, el escrito, el periodismo está "experimentando, asumiendo riesgo y descubriendo nuevas sensaciones, porque ha tomado el camino de la libertad".


Tras la lectura de las conclusiones, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha hecho entrega del Premio al Ingenio en Internet "blasillodehuesca.net" a los responsables del blog "microsiervos" por su peculiar uso del humor en la difusión de información.



Ver otras noticias de comunicación