Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de Periodismo Digital

Anderson: "¿Qué futuro nos espera si solo nos quedamos con los voceros oficiales?"

El corresponsal de la revista 'The New Yorker' ha ofrecido una lección magistral desde Crimea.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/03/2014 a las 15:42
Etiquetas
0 Comentarios
Jon Lee Anderson en la inauguración

La prestigiosa periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En esta primera sesión ha participado también Jon Lee Anderson, periodista de la revista 'The New Yorker' consagrado internacionalmente como uno de los mejores reporteros del mundo, que ha intervenido a través de vídeo, puesto que actualmente está cubriendo el conflicto de Crimea.

Y ha sido desde Crimea desde donde Anderson ha ofrecido una lección magistral sobre periodismo, reivindicando un oficio que está "en peligro de extinción". "Están limitando las informaciones y los periodistas tenemos un papel ahora muy importante", ha señalado Anderson, quien también ha dejado una pregunta para la reflexión: "¿Qué futuro nos espera si solo nos quedamos con los voceros oficiales?".

"No es la primera vez que tengo que suspender una cita por un conflicto internacional. Pero estoy aquí para ejercer el periodismo, sobre lo que van a hablar ustedes. Hoy todos utilizamos las cajas mágicas del móvil que nos dan la actualidad del mundo, pero seguimos con gran empacho de información. No entendemos las cosas y a pesar de tener más conocimientos tenemos que lidiar con muros de incomprensión, con autoridades que intentan suprimir el flujo de información que nos da internet. Los periodistas somos más importantes que nunca. Buscando la verdad del mundo en tiempos difíciles, somos una especie en extinción. Pero es importante que sigamos y que el periodismo no solo sea de algoritmos o de infodivertimiento. Algunos todavía buscamos la verdad en lugares difíciles y ojalá sea visto como un servicio a la ciudadanía", ha señalado Anderson.

El corresponsal ha dejado también una crónica de su situación en Crimea y ha asegurado que "en los próximos días Rusia la arrebatará a Ucrania, un país dividido en dos. Los canales de televisión han cambiado de idioma, del ucraniano al ruso, sólo se ve la televisión de Putin y los vuelos sólo van a Rusia".

También ha recordado a los periodistas secuestrados en Siria Javier Espinosa y Ricardo García "por buscar la verdad de las cosas en Siria para el público español. Imagínense que pasaría sin periodistas libres y sólo escuchando a los voceros del Régimen".

Premio Porquet

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, José luis Saz, ha hecho entrega del Premio Porquet, la distinción patrocinada por el Gobierno de Aragón que cada año otorga el Congreso de Periodismo Digital de Huesca para reconocer el mérito y la innovación de periodistas y proyectos profesionales. En esta ocasión, el premio ha recaído en el equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual (LAB) de RTVE.es, por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece Internet. Un proyecto que integra vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web para experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas.

En ediciones anteriores los galardonados han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé y Manuel Jabois.

Saz, ha destacado el nuevo éxito de participación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha ido creciendo, modernizándose y consolidándose durante sus quince años de trayectoria hasta convertirse en un foro de referencia a nivel nacional e internacional. "Es un éxito por anticipación porque cuando apenas empezaba a utilizarse internet, en Huesca empezaron a hablar de Periodismo Digital", ha señalado el consejero.

José Luis Saz ha agradecido a la organización por el trabajo y la capacidad demostrada en esta década y media de trayectoria, y ha reflexionado sobre el periodismo y su vinculación con el desarrollo de las democracias desde el siglo XVIII. "La piedra angular de las constituciones es la libertad de expresión, ya desde el siglo XVIII. Y si la libertad de expresión fue la cuna del periodismo, debe ser hoy la cama en la que el periodismo duerma todos los días", ha subrayado.

Además del consejero, en el acto de inauguración han intervenido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el director del Congreso, Fernando García Mongay.

El Congreso de Periodismo Digital alcanza su decimoquinta edición tras haberse consolidado como una cita de referencia a nivel nacional e internacional, gracias a su creciente proyección en América Latina. Con la asistencia de más de 300 periodistas, y el seguimiento muchos más a través de internet, el Palacio de Congresos de Huesca volverá a convertirse durante dos días en el punto de encuentro de esta profesión para abordar las tendencias emergentes en el mundo del periodismo y la comunicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual