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XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Los medios analizan como adaptarse a los nuevos soportes digitales

Un Whorkshop en el Congreso de Periodismo Digital en Huesca explica fórmulas de adaptación.

Efe. Huesca. Actualizada 12/03/2014 a las 17:14
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El VII Whorkshop de Responsables de Medios Digitales ha analizado este miércoles en Huesca las posibles fórmulas para adaptarse a la fuerte presencia en la sociedad de los soportes móviles, sin nostalgia en el pasado de la prensa y con la convicción de que la tecnología ya no es un problema sino un medio.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el periodista francés y asesor de medios de comunicación Jean François Fogel, para quien los medios, tanto los convencionales como los nacidos en el mundo digital, se encuentran en una "fase creativa" que les lleva a buscar soluciones para llegar a la audiencia.

Fogel, encargado de abrir el Whorkshop, que reúne en la capital aragonesa a medio centenar de responsables de las secciones digitales de algunos de los principales medios de comunicación del país, ha explicado que la audiencia se encuentra en la actualidad permanentemente conectada a un dispositivo móvil.

A su juicio, "o aceptamos esta situación y conseguimos alcanzar una solución o no lo aceptamos y se nos plantea un futuro muy difícil de imaginar".

En opinión de este experto, lo que los medios analizan en la actualidad es "muy distinto" de lo que se hablaba antes del año 2005, cuando, según Fogel, no se valoraba la repercusión que podrían tener en el mundo de la comunicación Youtube, Twitter, Facebook o el propio teléfono móvil.

Ha comentado que la evolución digital está suponiendo una transformación y, en algunos casos, una "re-creación total" de los medios tradicionales que abarca tanto su dimensión económica como la organizativa y su relación con las audiencias".

"Porque lo que cambia -ha continuado- no es tanto la aparición de nuevos hallazgos tecnológicos sino los cambios en las costumbres de las audiencias".

Para Fogel, esta situación también supone una "buena oportunidad" para el periodismo, ya que estos cambios abren la posibilidad de "interactuar" con la audiencia a la hora de proporcionar información.

Tras resaltar que en el mundo digital "hay espacio para crear e inventar", ha insistido en que los medios de comunicación hablan "menos que antes" de tecnología y de instrumentos como las redes sociales porque los profesionales "han evolucionado y saben más de esta dimensión".

Las dificultades, ha agregado, se derivan de la necesidad de abordar una "fase creativa" que dé respuesta a los responsables de los medios digitales de que "algo se puede hacer".

El Whorkshop se enmarca en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que comenzará el jueves oficialmente con una intervención del conocido corresponsal John Lee Anderson, que establecerá una conexión a través de internet desde Crimea, a donde le han llevado sus pasos profesionales, para inaugurar el evento.

Con motivo de la celebración de la decimoquinta edición del Congreso, su director, Fernando García Mongay, ha presentado el libro "Resaca. Qué fue del periodismo", aparecido el pasado mes de noviembre y traducido y editado por la dirección del certamen.

Escrito por los periodistas norteamericanos John Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan, el libro analiza la irrupción de blogs en internet que han logrado un tráfico similar al New York Times, la "montaña rusa" de la publicidad y los cambios profundos que han experimentado los medios de comunicación.


  • Pedro12/03/14 00:00
    Intentando cobrar un "impuesto" a quien te reporta la mitad de las visitas con las que ganas dinero por publicidad, por ejemplo...





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