Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Periodismo

El Congreso de Periodismo Digital celebra 15 años con periodismo comprometido

La edición de este año se tiene lugar los días 13 y 14 de marzo, con varias actividades en días previos.

Efe. Huesca Actualizada 09/03/2014 a las 15:45
0 Comentarios
Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El Congreso de Periodismo Digital celebra su 15 aniversario con un programa de actividades previas, que inaugurará el estreno del documental 'Huellas que no callan', un recorrido testimonial por la historia y la lucha de mujeres colombianas en un contexto de violencia y conflictos armados.

Bajo el paraguas del periodismo comprometido, la cinta dirigida por Pablo Tosco y producida por Oxfam Intermón se podrá ver por primera vez este próximo lunes a las 19.30 en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca.

Estará acompañada por una mesa redonda en la que participarán su director, la periodista y activista colombiana Jineth Bedoya, la vicedirectora del Grupo 20 Minutos, Virginia Pérez Alonso, y la cantante Sole Jiménez, portavoz de la iniciativa Avanzadoras.

Los testimonios personales de Luz Marina Vernal, Ana Secue, María Lucely Durango y Olga Neycy "forman parte de un proceso de documentación de la violencia contra las mujeres en Colombia, mujeres que representan diferentes colectivos y que han atravesado momentos traumáticos, desplazamientos, violaciones o pérdida de seres queridos", ha explicado el realizador Pablo Tosco.

El estreno de la cinta en el marco del Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar en Huesca los próximos 13 y 14 de marzo, es para Tosco "una satisfacción" ya que considera que este es "un espacio para el periodismo comprometido, donde tienen cabida las historias humanas y las transformaciones sociales".

Para celebrar la adolescencia de este congreso, su director, Fernando García Mongay, echa la vista atrás, "cuando existía el periodismo sin ADSL ni wifi, Google acababa de aparecer, no había ni Facebook ni Twitter", unos cambios tecnológicos "que han transformado el oficio como nadie nos podíamos imaginar".

Para Mongay, "la velocidad de los avances tecnológicos nos ha hecho perder las certezas y que todo lo que hemos aprendido ya no sirva para lo que tenemos delante y menos aún para lo que va a venir".

Asegura que no hay un modelo y que los últimos años el sector ha funcionado a base de "prueba y error" y que nadie, "ni los gurús del periodismo norteamericano sabe qué rumbo va a tomar".

Para ahondar en los objetivos y fines del oficio y descubrir "Para qué sirve el periodismo", el próximo miércoles 12, a las 19.30 horas, tendrá lugar un debate entre el reportero de The New Yorker Jon Lee Anderson y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER y ha sido corresponsal en Estados Unidos.

Además, en el marco de estas actividades previas se proyectarán otros dos documentales: "Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí", finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y "Eugeni Xammar, la pluma silenciada".
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual