Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribuna abierta de ZTV

"Hay que abordar la inmigración desde una perspectiva europea"

Los cuatro expertos que participaron este miércoles en el programa 'Tribuna abierta' de ZTV recordaron que las "devoluciones en caliente" son ilegales y que siempre hay que respetar los derechos humanos.

Heraldo.es. Zaragoza 27/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios



"La solución a los problemas de inmigración que sufren los países del sur de Europa tiene que pasar por una respuesta de la Unión Europea". En esa línea, y defendiendo también un pacto de Estado a nivel nacional, coincidieron los cuatro expertos que participaron este miércoles en el programa 'Tribuna abierta' de ZTV.'El reto de la inmigración' fue el tema del debate, que reunió a Inmaculada Bolea Gimeno, coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante del Colegio de Abogados Zaragoza; Ángel Pueyo, profesor de Geografía Humana y director del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio; Antonio Prieto, profesor del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge; y Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón, y que estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de la cadena del Grupo Heraldo.

"Hay que recordar que las 'devoluciones en caliente' son ilegales y que no debemos hablar de inmigrante ilegales, porque ningún ser humano lo es: son personas en situación irregular", apuntó Inmaculada Bolea. Por su parte, Carlos Sauras explicó que con la crisis los inmigrantes se han convertido cada vez más en usuarios de los servicios de Cáritas, "ya que su situación es más precaria y se ha deteriorado más con la actual situación económica". La solución a los problemas actuales de inmigrantes que quieren entrar en Europa pasa también, para estos expertos, por las actuaciones en sus países de origen, "donde muchas veces también tienen gobiernos que no ejecutan las ayudas que se les dan como debieran", añadió Sauras.

En cuanto al fenómeno migratorio contrario, el de los españoles que se van a otros países para buscar su futuro laboral, Ángel Pueyo explicó que, al tratarse de trabajadores altamente cualificados, "puede drenar las posibilidades de desarrollo de España". En cuanto a iniciativas como la de Suiza, que por referéndum ha decidido establecer cupos para controlar la entrada de trabajadores europeos, Antonio Prieto añadió que "en este tema suele haber cierta hipocresía, ya que hay gente a la que le parece mal que lleguen inmigrantes y luego se lamenta porque otros países no nos quieran como inmigrantes a nosotros". En cualquier caso, añadió Inmaculada Bolea, "medidas como esta pueden ser perjudiciales para Suiza, ya que la inmigración tiene efectos muy positivos también en la economía".

Quienes se perdieron este programa tienen hoy una nueva oportunidad de verlo en ZTV a las 9.30 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.


  • Juan28/02/14 00:00
    Mis hijos son la quinta generación de emigrantes en la familia, son ingenieros y desarrollan su trabajo a diario en cinco y cuatro idiomas cada uno de ellos. Yo me ocupe de que tubierán la mejor formación con todo mi esfuerzo para que fuerán utiles para España y lo son pero desde sus puestos de trabajo en centro Europa. Cuando sera posible que tengan un puesto de trabajo en España.
  • garcía28/02/14 00:00
    Al parecer, en todos los países se realizan devoluciones en caliente, con mayor o menor grado de violencia, pero no salen en los medios de comunicación por ello, a diferencia de nosotros. 
  • esperaunosañicos27/02/14 00:00
    #3, esgarringlao, a fecha de hoy esta forma de entrar no lo hacemos los españoles, pero como sigan entrándonos estas gentes, sin que Gobierno ni Europa hagan nada de nada (porque ya ni pelotas de goma, ni leches, solo nos queda la esperanza que las azafatas que dicen van a poner tengan más c... que el Gobierno) al final tendremos que saltar las vayas nosotros , o pateras o lo que haga falta para largarnos de nuestro propio país.
  • el sherif27/02/14 00:00
    Invadir un país, ¿ es un derecho humano ??
  • Neme27/02/14 00:00
    Y que pasa con Los derechos Humanos  de  Los ciudadanos  de nuestro PAIS?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual