El engaño de Jordi Évole sobre el 23-F enciende las redes sociales

La Sexta ofreció un falso documental del 23-F basado en una supuesta desclasificación de papeles de Estados Unidos.

Fotograma del programa
Jordi ÿvole, con los participantes en el documental 'Operación Palace'

El falso documental ofrecido el domingo por La Sexta, dirigido por Jordi Évole y realizado por el equipo de 'Salvados', ha encendido las redes sociales con comentarios desde el asombro a posiciones muy críticas sobre la iniciativa. 


El anunciado documento ‘Operación Palace’ había generado gran expectación. Se desgranaba en el reportaje una supuesta información sobre la desclasificación de una serie de papeles que ponían de relieve que el 23F era un montaje, en el que se fingía el golpe de Estado. El desarrollo del documental manifestaba finalmente que lo que de verdad era un engaño era el propio reportaje. 


Partiendo del supuesto acceso a documentos desclasificados, el espacio, dirigido y presentado por Jordi Évole, con el equipo de "Salvados", hiló un reportaje sobre los sucesos del 23 de febrero de 1981 según el cual el golpe de Estado fue un montaje concebido por el Rey y la clase política con la idea de fortalecer la democracia y evitar otros intentos de subvertir el orden constitucional.


Junto a imágenes de archivo, en el programa participaron con sus testimonios ficticios los periodistas Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega y Luis María Ansón, políticos como Joaquín Leguina y Jorge Verstrynge, y personalidades como el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.


También intervino el cineasta José Luis Garci, encargado de registrar todos los detalles de esta falsa asonada, por la cual el discurso del Rey en la noche de 23-F se había grabado seis días antes.


Según el programa, sólo el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero creía que el golpe era real. El resto de protagonistas, del Rey a los testigos presenciales en el Congreso, así como la prensa, participaron en el montaje.


"Operación Palace", la emisión más vista de todas las cadenas el fin de semana, alcanzó el minuto de oro a las 22:21 horas, con 6.220.000 espectadores (27,5 % de cuota de pantalla), justo en el momento en que se debatía entre los políticos el hecho de que Santiago Carrillo se negase a tirarse al suelo si había disparos en el Congreso, ha informado a Efe La Sexta.


"Nos hubiera gustado contar la verdadera historia, pero no ha sido posible", fue el rótulo con el que concluyó el reportaje, y después Évole y los entrevistados explicaron detalles del falso documental y algunas de las tomas falsas del mismo.


El director de "Salvados" pidió disculpas "a todos los espectadores que se hayan sentido engañados" por un espacio que calificó de "experimento", inspirado en "Operación Luna", el cual explicaba que las imágenes de la llegada del hombre a la Luna fue en realidad una película encargada por Richard Nixon y dirigida por Stanley Kubrick.


Este primer ejemplo de falso documental televisivo en España contó con éxito de audiencia también en las redes sociales, en especial en Twitter, donde generó más de 267.000 comentarios (1.500 por minuto), según los datos de Tuitele, y hoy permanece entre los temas más comentados, junto con el nombre de Jordi Évole.


El debate posterior del espacio, en el que participaron Iñaki Gabilondo, el ex ministro de defensa Eduardo Serra y la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrum, contó con una media de 3.991.000 espectadores y el 18,8 % de cuota de pantalla.


Frente al programa no deportivo más seguido de la historia de La Sexta, cadena que inició sus emisiones el 25 de noviembre de 2005, en Cuatro se estrenó "Chester", el programa de entrevistas conducido por Risto Mejide, el cual logró reunir una media de 2.072.000 espectadores (9,5 % de cuota de pantalla). En la supuesta información colaboraron personajes como Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Luis María Ansón o José Luis Garci. 


El contenido del programa ha generado una enorme controversia, manifestada de forma específiica a través de las redes sociales. Salvados consiguió más de un 23% de cuota de pantalla y 5.2 millones de televidentes.