Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Radio Televisión Española

RTVE reconoce que se cometió "un error" en la noticia en que se hablaba de Franco como "el caudillo"

La cadena pública señala que no tiene intención de cesar al director de informativos de TVE, Julio Somoano, por este motivo, como tampoco tiene intención "de cesar a otros intervinientes en la edición de la noticia".

Europa Press. Madrid Actualizada 27/09/2013 a las 14:17
11 Comentarios

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha reconocido el "error" cometido por un periodista del TD1 que se refirió a Francisco Franco como "el caudillo" en un noticia sobre la central nuclear de Garoña emitida el pasado 6 de julio en el Telediario de La 1, en la que se veía al dictador inaugurando la central.

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz, Echenique señala que no comparte la denominación del dictador como "el caudillo" y ha pedido "a todos los responsables de informativos que extremen la supervisión de los textos para evitar situaciones como esta".

Respecto a la información en sí, desde la dirección de Informativos se pidió una explicación al redactor que elaboró la información. El periodista, que es "un profesional de amplia y reconocida trayectoria", según señala Echenique, respondió asegurando que "trató de ser lo más aséptico posible y en ningún caso 'tendencioso'" y que utilizó el término "con la única intención de explicar qué posición tenía Franco en aquel momento (26 de septiembre de 1971)".

"Creo que cometió un error con el enfoque de la noticia y así se le ha hecho ver. También se ha pedido a los responsables encargados de revisar los textos que presten más atención a la hora de revisar los textos para evitar este tipo de errores", apunta en su respuesta el presidente de la corporación.

Ante la pregunta de si tiene intención de pedir disculpas porque los Informativos de TVE se hayan referido al dictador Franco corno "caudillo", Echenique contesta que "todo error debe dar lugar a una disculpa y a la adopción de las medidas oportunas para evitar que se vuelva a cometer en el futuro".

Además, señala que no tiene intención de cesar al director de informativos de TVE, Julio Somoano, por este motivo, como tampoco tiene intención "de cesar a otros intervinientes en la edición de la noticia". Igualmente, a preguntas de la diputada de Izquierda Plural, asegura que no le parecería correcto referirse también a Hitler como Führer y a Mussolini como Duce.

La diputada de Izquierda Plural considera "inaceptable desde un punto de vista democrático" llamar a Franco "caudillo", ya que se trata de aquella denominación "que el mismo dictador se adjudicó a sí mismo con el objetivo de legitimar y dar prestigio a un poder conseguido y mantenido por la vía del golpe de Estado, la violencia y la represión durante la guerra civil y toda la dictadura".

"Dicha terminología infame es incomprensible que se pueda mantener hoy para referirse al dictador fascista, pues ofende el sentido democrático y a todas las personas que combatieron por la recuperación de las libertades fundamentales de España", apunta Ortiz.


  • garcía29/09/13 00:00
    De acuerdo contigo, Alberto. El problema es que el término "caudillo" no tiene para todos un sentido negativo, de alguien que utiliza la violencia para llegar al poder y mantenerse en él. Algunos lo dicen con admiración y sueñan con que vuelva otro como Franco porque, según ellos, los españoles no valemos para vivir en democracia...
  • viejotango28/09/13 00:00
    #ROBESPIERRE: Bien explicado, amigo. Es que se la cogen con papel de fumar.
  • lgm28/09/13 00:00
    Pero cuanto tontaina ¿cuando se nombra a Carrillo se dice lo mismo?Porque en estos momentos deben estar los dos disfrutando de lo mismo. Además la historia es la historia y al que no le guste que se de dos vueltas.
  • charly28/09/13 00:00
    Robespierre, viejotango, me alegro de que todavía queda sentido común en este país, gracias.  No habrá problemas para meterse en estas estupideces.
  • J. Lombardo27/09/13 00:00
    Sr. González-Echenique, lo quiera usted, o no, ha sido el Caudillo de España, y por ese nombre le seguiremos conociendo a través de la historia. Siempre y cuando no hagan ustedes, los mariocomplejines lo mismo que hacen los Catalanes, cambiar la historia.
  • Victor27/09/13 00:00
    En Alemania si te haces una foto con la bandera de la esvástica y el brazo en alto vas a la cárcel. Y por un comentario como el de #1 casi casi. Por eso Alemania es Alemania y Españistán es Españistán.
  • Robespierre27/09/13 00:00
    Bueno, se puede ser enemigo del fascismo y de la tontez al mismo tiempo.  Es el título que él mismo se puso y no deja de ser un dato histórico, como el fürer o el duce.  Hacer de eso polémica me parece infantil.  Dentro de cien años se hablará de el Caudillo como ahora se habla de El Tigre del Maestrazgo.  Si alguien no sabe quien era que lo busque en internet.  La mejor forma de acabar con el fascismo es dejarlo atrás, ocupando su lugar en la historia, juzgado por los tiempos y la humanidad y evitando errores.  A veces el fascismo no es lo que parece, tiene más disfraces que Mortadelo.
  • Juan27/09/13 00:00
    Que la izquierda plural salga hablando de estas cosas tirándose de los pelos no es mayor problema, en su línea. Lo preocupante es que haya alguien disculpandose por citar los libros de historia. Aunque siempre puede reescribirse, y si no que les pregunten a los de la corona catalana.
  • pastor de políticos27/09/13 00:00
    La cabra siempre tira al monte.
  • Alberto27/09/13 00:00
    Señor J. Lombardo, "caudillo" sólo lo será para los nostálgicos del fascismo como usted. A la gran mayoría de demócratas de este país ese señor ha pasado a la historia como lo que era, un dictador que llegó al poder por las armas y por ellas se mantuvo en el poder. Dejando tras de sí millares de españoles muertos. Ni más ni menos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual