Debate de ZTV

"Hay que subrayar lo que tenemos en común"

En el debate de ZTV sobre el independentismo catalán, cuatro expertos coincidieron en que hay que abordar este asunto desde el Estado antes de que la situación empeore.

Es necesaria una consulta sobre la posible independencia de Cataluña, pero para algunos deberían votar todos los españoles y para otros solo los catalanes; hay que buscar soluciones a esta cuestión y crear un nacionalismo constitucionalista, un “orgullo” nacional que no guarde relación con el franquismo, mientras para otros hay que excluir todo tipo de corrientes nacionalistas; pero, y en eso sí hay consenso, hay que erradicar todas las mentiras históricas en las que se ha fundamentado, en muchos casos, el nacionalismo catalán.


Así, con pocos motivos de coincidencia pero muchos de reflexión, se planteó el debate que reunió este miércoles en ZTV a Guillermo Pérez Sarrión, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel Hidalgo, doctor en Ciencias Físicas y empresario; Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza; y Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN.


Los cuatro contertulios coincidieron en que el referéndum sobre la independencia de Cataluña es inviable en el marco constitucional actual, pero manifestaron que consideran necesario saber el peso real que tiene ese sentimiento independentista. Para Fernández Clemente, es un sentimiento “que lleva fraguándose desde hace siglo y medio, por eso hay que buscar acuerdos y soluciones”.


Miguel Ángel Hidalgo considera que esa corriente “se ha visto impulsado por los políticos nacionalistas para ocultar la situación económica y la pérdida de peso político en Madrid”. La subdirectora de HERALDO, por su parte, insistió en que “hay que insistir en la idea de casa común” –“hay que subrayar lo que tenemos en común”, insistió Guillermo Pérez Sarrión- y que, en caso de plantear un referéndum, “siempre debe hacerse pasando por la ley”.


Estas fueron algunas de las conclusiones del debate de la cadena del Grupo Heraldo, que moderó Victoria Martínez, directora de ZTV, y que este jueves podrá verse de nuevo en redifusión a las 10 y a las 23.45, tanto en la señal de televisión como en streaming, a través de www.ztv.es y de www.heraldo.es.