Reconocimiento

La revista 'XL Semanal' y Carlos Pauner, galardonados con los Premios HERALDO

La publicación dominical recibe el Mompeón Motos de periodismo y el alpinista jaqués, el de los Valores Humanos. Las distincionesse entregarán el próximo jueves

'XL Semanal', la revista líder de los domingos en la prensa española, y Carlos Pauner, alpinista aragonés que el pasado mayo culminó en el Everest su proyecto de escalar los 14 ochomiles del planeta, han sido distinguidos con los Premios HERALDO del año 2013.


La décima edición de los galardones que concede anualmente este periódico apura su recta final y se prepara ya la gala de entrega, que se celebrará el próximo jueves, día 19. El acto se celebrará en la planta de impresión de Villanueva de Gállego.


'XL Semanal' se incorpora a una lista en la que ya están profesionales de la comunicación de España como Iñaki Gabilondo; Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, del diario 'La Vanguardia'; Antonio Hernández, de 'El País', o Antonio Angulo, el exdirector del 'Diario del Altoaragón', galardonados en anteriores ediciones del Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX.


El jurado del premio reconoce en esta edición la labor que durante el último cuarto de siglo ha desarrollado el suplemento más vendido de los domingos en la prensa española. A lo largo de su vida, esta publicación ha conseguido reflejar, con rigor y acierto, los rostros de la actualidad, dando voz a sus principales protagonistas.


Además de la calidad de sus reportajes de investigación y entrevistas en profundidad relacionados con temas de interés general, el jurado ha querido reconocer también la apuesta que durante estos años de actividad ha realizado este suplemento por la difusión de distintos aspectos de la actualidad menos tratados en otras revistas, como son la ciencia, la gastronomía, el turismo… También se destaca el nivel de las firmas que aparecen en sus páginas, como las de Arturo Pérez Reverte, Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Paulo Coelho, Eduardo Punset, Martín Berasategui y Carlos Herrera, entre otros.


Todos estos aciertos han permitido a 'XL Semanal' -revista dirigida en la actualidad por Mar Cohnen y publicada por Taller de Editores, cuya directora general es Laura Múgica- convertirse en líder absoluto entre los dominicales de prensa españoles, tanto en audiencia como en difusión.


Actualmente, 2.614.000 lectores disfrutan de esta revista cada domingo, con una tirada de 1.206.720 ejemplares.

«Nacimos hace 25 años de la mano de HERALDO y desde entonces seguimos acudiendo juntos al quiosco. El lector de HERALDO es nuestro lector y por eso nos ha hecho tanta ilusión este premio», comenta Mar Cohnen desde Madrid.Un gran montañero

En cuanto al Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, el jurado ha decidido distinguir la labor del deportista Carlos Pauner (Jaca, 1964). HERALDO reconoce que su tesón y disciplina han llevado al montañero a completar, este mismo año, la gran gesta con la que sueña todo alpinista: hollar los 14 ochomiles de la Tierra, con la guinda de su ascenso al Everest, alcanzado el pasado mes de mayo.


Pauner ha sobrevivido a las más difíciles condiciones climáticas, a las más adversas situaciones, a la pérdida de compañeros y seres queridos en la montaña, sin que ninguna de esas circunstancias hayan mermado su capacidad de sacrificio y de lucha. Este aragonés se ha convertido así en un ejemplo, ya que encarna a la perfección los valores de disciplina, sacrificio y tenacidad de los que debe hacer gala todo buen deportista.


Pauner es, en síntesis, merecedor del Premio HERALDO por haber llevado la bandera de Aragón a las 14 cumbres más altas del planeta, como ejemplo de la perseverancia que identifica a las gentes de esta tierra.


El alpinista jaqués considera que «este galardón quizá sea uno de los más importantes que he recibido en toda mi trayectoria profesional». Por dos motivos, fundamentalmente: «El primero, por el valor intrínseco que tiene por lo que representa y por las personas con las que comparto el honor de tener esta distinción; y el segundo, es también importante por llegar de una institución como HERALDO, de una familia que conozco bien, a la que me ha unido a lo largo de estos años una amistad muy especial».


«La verdad -añade el montañero- es que no puedo valorarlo más que desde el honor, la satisfacción y el cariño. Para mí, representa muchísimo, y lo recibo con enorme felicidad».


Carlos Pauner ya estaba escalando con 15 años de edad. En principio, se hizo escalador de roca y aún hoy sigue siéndolo. Empezó a estudiar la técnica en Morata, en Riglos, y, luego la aplicó en el Pirineo, haciendo aristas y rutas muy interesantes hasta que en 1995 fue por primera vez al Himalaya, al Monte Kun, en la India (7.077 metros). Como le fue bien, dos años después empezó a realizar expediciones a 8.000 metros. Mientras, iba compaginado sus estudios de Químicas en la Universidad de Zaragoza y un trabajo de varios años en una empresa de Pamplona, donde nació su hija Laura.


Carlos Pauner es el cuarto español en coronar los 14 ochomiles. Se ha ido haciendo fuerte en esta gesta reservada a muy pocos hombres gracias a su resistencia mental; a que nada le distrae cuando hace cima, porque está concentrado entonces en cumplir su objetivo, y a que es después, en el campo base, cuando, mirando de nuevo la montaña, lo rememora todo. «Cuando eres capaz de moverte en ese terreno tan hermoso, acometer retos de esa magnitud y los consigues, ya no te valen pruebas cotidianas porque te has hecho gigante», señala Pauner.


En el Kangchenjunga pasó tres días perdido, jornadas de supervivencia, de caída, desorientación... de las que al final consiguió salir vivo.  Culminado su gran reto, Carlos Pauner afirma: «Este ha sido un proyecto en el que siempre he creído, y que estoy orgulloso de haber realizado porque me consta que la gesta ha llegado a muchas personas de Aragón que se han visto reflejadas, han vivido y han vibrado con esta aventura».


«He sentido desde lejos, a miles de kilómetros de mi tierra, el calor y la cercanía de muchos aragoneses. Para mí, es más que suficiente», concluye el alpinista, que actualmente se recupera, en el hospital Miguel Servet de un grave accidente que sufrió el pasado lunes cuando escalaba en un rocódromo en Puerto Venecia, en Zaragoza, y cayó desde una altura de seis metros. Será operado la próxima semana para fijarle la pelvis mediante tornillos y placas.