Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre educación

"Necesitamos un pacto de Estado por la educación"

En un debate en ZTV, el rector de la Universidad de Zaragoza, dos directores de colegio y una catedrática de instituto coincidieron en que la LOMCE no mejorará el sistema educativo si nace sin consenso.

Heraldo.es Actualizada 11/09/2013 a las 23:34
7 Comentarios
"Necesitamos un pacto de Estado por la educación"

“La política educativa debe ser materia de Estado, no sujeta a los vaivenes ideológicos. Hace falta un pacto de Estado que garantice el funcionamiento del sistema educativo, ya que la educación es el bien estratégico más importante de un país”. Esas fueron las palabras de Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, al preguntarle sobre la nueva reforma educativa, la LOMCE, actualmente en tramitación.

El rector participó este miércoles en un debate sobre el presente y futuro de la educación en ZTV, en el que compartió mesa con Pilar de la Vega, catedrática de instituto; Lorenzo Oro, director del Colegio Público Tío Jorge; y José Garín, director del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. En el programa, todos coincidieron en que la nueva ley no podrá frenar el fracaso escolar ni mejorar el nivel académico de los estudiantes si parte sin consenso político y sin garantías de pervivencia. “Hay que olvidarse de las ideologías y reorganizar el sistema”, apuntó Pilar de la Vega. 

Los cuatro ponentes insistieron también en la necesidad de mejorar la financiación del sistema educativo, ya que los recortes “han provocado que la educación sea menos igualitaria y que se pierda la atención a las especificidades de cada alumno”, apuntó Lorenzo Oro. José Garín añadió que, si no se toman medidas que mejoren el sistema educativo, “corremos el peligro de perder a toda una generación de jóvenes”.

Mejorar la formación del profesorado, redistribuir mejor tanto los recursos como las becas e implantar una educación postsecundaria de calidad fueron algunas de las medidas que se plantearon para mejorar el sistema educativo en el debate de la cadena del Grupo Heraldo, que estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV.

Quienes se lo perdieron, tienen una nueva oportunidad de verlo este jueves, tanto en televisión como en streaming (desde Heraldo.es y ZTV.es), a las 15.30 y a las 00.00.


  • JOSE ANGEL16/09/13 00:00
    La capacidad de nuestros políticos para dirigir o asumir responsabilidades tan importantes como es la Educación, es nula. Tanto el partido que gobierna (sea quien sea) y los partidos que estén en la oposición, no tengan intereses electoralistas, partidistas, económicos, etc..... La educación en nuestro país sera un privilegio y no una obligación. Y seguiremos siendo los graciosillos toca-palmas de Europa.
  • david12/09/13 00:00
    No se que es peor,si la desilusion de la chica en cuestion,o "regalar" carreras universitarias o repetir cursos "ad eternum" por que ya estara el gili... contribuyente español pagando el cachondeo del nene en la Uni...
  • Fer12/09/13 00:00
    Un pacto, consenso...una quimera, la educación con la historia que tiene España es imposible. No pierdan el tiempo con ese tipo de propuestas amables. La educación es una batalla ideológica  y económica, donde las fuerzas de derecha izquierda luchan por sus objetivos. El PSOE intentó hacer una educación para todos, pero fracasó en la calidad e intensidad del esfuerzo. El PP no quiere gastar un dinero que ahora no tenemos, pero que ve en peligro si no hay excelencia. La religión es un problema de fondo histórico, pero que sirve para distraer a los menos avezados.
  • elpapus12/09/13 00:00
    Libertad educativa. Que los centros de primaria y secundaria con tronco educativo común, por supuesto, tengan libertad para escoger materias, horarios, poner + énfasis en ciencias, letras o arte, etc... Y que las familias elijan lo que les convenga. La calidad hará el resto, unos colegios desapareceran o se transformarán y otros tendrán éxito y con ellos, todos nosotros. No es importante que sean centros públicos o privados/concertados. Lo esencial es la libertad. La sociedad saldrá ganando. La Universidad lo agradecerá.
  • Federico del Val12/09/13 00:00
    Y mientras no exijan a los alumnos que asistan a clase, en estos momentos faltan un promedio de un 60% , no todo es cuestión monetaria.
  • j a c b12/09/13 00:00
    Alumna mirando las notas universidad de Zaragoza, se hecha a llorar, he sacado 5,3 el curso que viene no puedo seguir estudiando, A cuantos sinverguenzas como Wertz como 17 presidentes de gorbierno, como 17 parlamentos tendremos que quitar para que gente joven tenga que seguir estudiando y ni hecharlos al paro y la miseria? no soy de izquierdas ni de derechas soy una persona que se dedica a su trabajo y su familia. Este hecho ocurrio en Zaragoza facultad de matemáticas dia 11 de septiembre de 2013
  • codeles12/09/13 00:00
    La nueva ley de educación, sin ser la ideal, sí creo que mejorarrá algo la educación en España. Ya es hora de que haya una ley que no esté puesta por la izquierda. Hace gracia que se pidan pactos educativos cuando gobiernan los otros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual