Debate sobre educación

"Necesitamos un pacto de Estado por la educación"

En un debate en ZTV, el rector de la Universidad de Zaragoza, dos directores de colegio y una catedrática de instituto coincidieron en que la LOMCE no mejorará el sistema educativo si nace sin consenso.

“La política educativa debe ser materia de Estado, no sujeta a los vaivenes ideológicos. Hace falta un pacto de Estado que garantice el funcionamiento del sistema educativo, ya que la educación es el bien estratégico más importante de un país”. Esas fueron las palabras de Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, al preguntarle sobre la nueva reforma educativa, la LOMCE, actualmente en tramitación.


El rector participó este miércoles en un debate sobre el presente y futuro de la educación en ZTV, en el que compartió mesa con Pilar de la Vega, catedrática de instituto; Lorenzo Oro, director del Colegio Público Tío Jorge; y José Garín, director del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. En el programa, todos coincidieron en que la nueva ley no podrá frenar el fracaso escolar ni mejorar el nivel académico de los estudiantes si parte sin consenso político y sin garantías de pervivencia. “Hay que olvidarse de las ideologías y reorganizar el sistema”, apuntó Pilar de la Vega. 


Los cuatro ponentes insistieron también en la necesidad de mejorar la financiación del sistema educativo, ya que los recortes “han provocado que la educación sea menos igualitaria y que se pierda la atención a las especificidades de cada alumno”, apuntó Lorenzo Oro. José Garín añadió que, si no se toman medidas que mejoren el sistema educativo, “corremos el peligro de perder a toda una generación de jóvenes”.


Mejorar la formación del profesorado, redistribuir mejor tanto los recursos como las becas e implantar una educación postsecundaria de calidad fueron algunas de las medidas que se plantearon para mejorar el sistema educativo en el debate de la cadena del Grupo Heraldo, que estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV.


Quienes se lo perdieron, tienen una nueva oportunidad de verlo este jueves, tanto en televisión como en streaming (desde Heraldo.es y ZTV.es), a las 15.30 y a las 00.00.