La Sexta

La vivienda pública vacía a examen, en 'Equipo de Investigación'

El reportaje advierte que hay 13.000 casas que no están ocupadas. Una de las razones es que las entidades bancarias se niegan a dar hipotecas a las familias adjudicatarias.

Gloria Serra presenta el programa.
La vivienda pública vacía a examen, en 'Equipo de Investigación'
LASEXTA.COM

LaSexta emite este viernes a las 22:30 Vivienda pública vacía en 'Equipo de Investigación'. El programa, conducido por Gloria Serra, parte de un dato sorprendente: en España hay más de 13.000 viviendas públicas vacías, cantidad que ha ido aumentado en los años de bonanza económica y, por primera vez, figura en un informe oficial elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo.


¿Por qué hay 13.000 viviendas públicas vacías? ¿Cómo es posible que no estén ocupadas por familias necesitadas? Uno de los hándicaps es que las entidades bancarias se niegan a dar hipotecas a las familias adjudicatarias. 'Equipo de Investigación' ha averiguado que algunas familias rechazan esas viviendas porque están en el extrarradio de las ciudades.


El aumento de la vivienda pública vacía propicia la aparición de mafias que trafican con ellas. Para ello siguen su propio método: localizan las viviendas desocupadas, acceden mediante la 'patada a la puerta', y las venden o alquilan a terceros. A lo largo del programa descubrimos que actualmente se están vendiendo viviendas protegidas a 300.000 euros; son viviendas destinadas a familias con rentas superiores a 70.000 euros anuales. ¿Necesita una familia de renta alta una vivienda protegida? ¿Quién se beneficia de este negocio?


'Equipo de Investigación' analiza el papel que ha jugado la administración en la economía del ladrillo en España. ¿Por qué se gasta tanto dinero público para finalmente tener estas casas cerradas?