Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

"Hay que cambiar el sistema sanitario para hacerlo sostenible"

Los cuatro expertos que han participado en el debate sobre la sanidad del programa de ZTV ‘Tribuna abierta’ coinciden en la necesidad de racionalizar el sistema público y hacerlo más eficiente.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/05/2013 a las 23:50
1 Comentarios
"Hay que cambiar el sistema sanitario para hacerlo sostenible"

“Tener todos los servicios para todos en todo momento es insostenible”. Ese fue el punto de partida para José Huelin, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, en el debate centrado en el presente y futuro de la sanidad que se emitió este miércoles en ZTV. Concepción Ferrer, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Antonio Herrera, jefe de Traumatología del Hospital Miguel Servet; y Manuel García Encabo, exdirector de Planificación y Aseguramiento de la Sanidad, fueron los otros tres participantes en este debate, en el que todos coincidieron en la necesidad de revisar el sistema para racionalizarlo, utilizar mejor los servicios públicos y hacerlo más eficaz. 

En el debate, que estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV, se planteó también la necesidad de fijar una cartera de servicios públicos en la que se fijen las prioridades de la población. Coincidieron asimismo en que el sistema de retribuciones de los médicos debería ser revisado, ya que parte de un sueldo base “muy bajo” (lo cifraron en 1.100€) y se complementa con unos pluses que no miden la respuesta sanitaria o la eficacia en la gestión, tal como debería ser, según los cuatro expertos.

En lo que los cuatro plantearon discrepancias es en la medida de extender la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años, algo que “privaría al sistema de algunos de los mejores facultativo”, apuntó Ferrer. “Hay que examinar cada caso de forma individual”, añadió Herrera. En cuanto a la colaboración público-privada, todos coincidieron en que puede ser beneficiosa siempre que se restrinja a los aspectos no asistenciales. “El problema está en aquellas comunidades que privatizan esos servicios”, opinó García Encabo, aunque los cuatro afirmaron que esa medida no se está tomando en Aragón.

Quienes se perdieron este miércoles el debate tienen este jueves otras dos oportunidades de verlo en ZTV, a las 10.15 y a las 20.30.


  • Pepakec23/05/13 00:00
    ME PARECIO ALGO LIGHT, HASTA D. MANUEL GARCIA ENCABO ESTUVO MAS QUE COMEDIDO. COMO YA COMENTE AYER ,ME FASTIDIO BASTANTE QUE PAREZCA QUE EL SISTEMA SANITARIO SIGA ADELANTE SOLO POR EL PERSONAL FACULTIVO(MEDICOS) Y SOLO SE HABLARA DE ELLOS Y QUE NO SE INVITARA A LA ENFERMERIA, QUE POR CIERTO TIENE BASTANTES COSAS QUE APORTAR.,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual