Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eurovisión

Una pesadilla eurovisiva

El Sueño de Morfeo cae con el menor número de votos de los últimos 14 años.

Javier Herrero/Efe. Malmö Actualizada 19/05/2013 a las 08:58
7 Comentarios
El Sueño de Morfeo, durante su actuaciónEFE

España, representada en Eurovisión 2013 por El Sueño de Morfeo, ha caído en Malmö (Suecia) en una profunda pesadilla, de la que se ha despertado en penúltimo lugar, con el menor número de votos de los últimos 14 años, 8, a mucha distancia de la ganadora, Dinamarca.

Desde la participación de Lydia, que obtuvo un único punto en 1999 en Jerusalén, el país no obtenía un resultado tan pobre, que apenas le ha permitido quedar por delante de Irlanda e igualar la posición de Soraya de 2009.

A pesar de ello, el trío asturiano, que se ha declarado "contento" con su actuación, ha asegurado que la experiencia "ha valido la pena" y que volvería a participar el año que viene sin dudarlo, "probablemente con la lección mejor aprendida", aunque es el momento para que otros tengan esa oportunidad.

Además de su puesto, los pronósticos han acertado en la victoria de Emmelie de Forest, aupada a los altares del festival con su tema pop-folk "Only teardrops", que depara una nueva victoria a los daneses tras la del año 2000 con The Olsen Brothers.

Por detrás de la joven intérprete han completado las diez primeras posiciones, por este orden, Azerbaiyán, Ucrania, Noruega, Rusia, Grecia, Italia, Malta, Holanda y Hungría.

La edición número 58 se ha caracterizado por el alto número de baladas, por abandonar el uso masivo del inglés y por su marcado carácter escandinavo, con sede en la apacible Malmö (Suecia), donde ya se celebró en 1992.

Lo ha hecho con la espectacularidad de medios adquirida en la última década y estrenando la puntera tecnología del videomapping, que crea de la nada todo tipo de efectos gracias a superproyectores.

Además, casi 40 años después de su victoria, el espíritu de ABBA ha vuelto al festival con el himno compuesto por dos de sus integrantes, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, junto al DJ sueco Avicii. "We write the story" ha sonado épico y emocionante en el arranque, al paso de los 26 países a concurso con sus banderas.

Sobre la felina Amandine Bourgeais, representante de Francia, ha recaído el regalo envenenado del abrir el turno de actuaciones y, pese a las buenas críticas, ha caído al puesto 23.

Pronto ha llegado el turno de ESDM, tras el mediático final con beso lésbico de Finlandia en favor de la legalización de los matrimonios homosexuales.

Raquel del Rosario ha desafiado dos supersticiones, al vestir de amarillo, el color que llevaba Moliere cuando sufrió su ataque sobre las tablas, y descalza, como Remedios Amaya, que no recibió ningún punto en su actuación en Eurovisión 1983.

Desde los comentarios de Twitter, que los internautas españoles han hecho suyo con el apelativo genérico de #Trospidvision, ha llegado un mensaje de ánimo de su ex marido, el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso: "¿Estáis listos para votar a España?".

En la primera parte de las actuaciones, sin apenas favoritos, cabe reseñar la balada rusa de Dina Garipova, que pese a incidir sobre esquemas manidos ha acabado en quinta posición, y el tema dance de los alemanes Cascada, co-escrito por el español Andrés Ballinas, que ha sido vigésimo primero.

Después han cantado otras dos artistas famosas, la holandesa Anouk, que ha hecho virtud de la sencillez de su nana "Birds", novena, y la gran estrella de esta edición, la británica Bonnie Tyler, decimonovena.

La cosa se ha empezado a animar hacia el final. De Forest, también descalza como Del Rosario, ha desplegado sobre el escenario la versión luminosa y folk de "Euphoria", con flautas, tambores y fuego y una interpretación vocal, como diría Loreen, "orgánica y auténtica".

Por detrás se le han acumulado sus máximos competidores, entre ellos, el azerí Farid Mammadov y la ucraniana Zlata Ogenivich, que han acabado en segundo y tercer lugar y le han dado guerra hasta el último tramo de las votaciones, pese a su exceso de edulcorante sentimental.

Mucho más contenida ha sido la gran interpretación del italiano Marco Mengoni, con una canción que revitaliza la clásica balada italiana, "L'essenziale". Como premio, ha obtenido el séptimo puesto y 12 puntos de España.

La modernidad ha venido de la mano de la noruega Margaret Berger, que ha incorporado la herencia electrónica de Björk y de Garbage. Se la veía como la gran competidora de Dinamarca y ha acabado cuarta.

Fuera de concurso, cabe destacar la actuación de la nueva reina del festival, Loreen, y el musical autoparódico protagonizado por la soberbia Petra Mede, conductora de una gala llena de bromas, a las que se han sumado la mítica Carola y hasta el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.


  • La gran pantomima20/05/13 00:00
    Y año tras año, la mayor farsa del continente, el festival de la canción de Eurovisión ha vuelto a celebrarse. Un festival donde según dice la teoría se premia a la mejor canción, pero que en realidad cuenta con factores muy distintos para elegir al ganador: de todos los que participan, menos de la mitad son candidatos a ganar. El resto, comparsas para rellenar la gala. Las votaciones no las hace un jurado profesional, sino los ciudadanos que se basan en cuestiones tan banales como la vecindad, la inmigración o las raíces genealógicas para votar a un país, aunque la canción sea una m... La puesta en escena influye mucho, dándose mucha importancia a cantantes con vestuarios estrambóticos (el rumano o la presentadora, durante las votaciones, son dos ejemplos), que incorporen elementos extraños a la actuación (los fuegos artificiales ya se han quedado "demodé") o que demuestren que son distintos (que no buenos) frente a la calidad de la canción o lo que transmite. Claro, que en una torre de Babel con infinidad de lenguas, esto último es francamente difícil. Y nosotros seguimos enviando año tras año a un pardillo que se cree que va a ganar, que en todas las encuestas previas a la actuación aparece entre los favoritos, y todos los años el mismo batacazo. No sé cuándo se darán cuenta de que hoy en día JAMÁS volverá España a ganar el festival. Pero aun con todo, "larga vida a Eurovisión".
  • Doctor Explosion20/05/13 00:00
    La culpa es de quien considera "artistas" a este tipo de grupos.
  • Javier20/05/13 00:00
    Lo que nos gusta hacer leña del árbol caído... así nos va!
  • Paloma20/05/13 00:00
    Si mandamos a cantantes sin voz no me extraña.. Será que en España no hay miles de millones de mejores cantantes... Los que eligen a los representantes, con mis más debidos respetos, podían dedicarse a otra cosa, que ya vale de hacer el ridículo!!!
  • diego20/05/13 00:00
    esto es muy rarito. Había paises mucho peores pero que quedarón mejor. Sera porque tiene más paises amigos, ....
  • BELEN19/05/13 00:00
    No sé de que se extraña la gente,siempre acabamos fatal,y aún así somos tan tontos que al siguiente año repetimos, GENIAL!!!!!!!!!!
  • curioso19/05/13 00:00
    ¿Pero no sería ya el momento de cuestionar, suprimir, a los torpes que año tran año toman la decisión sobre quien ha de representarnos y dejar de perder el tiempo y el dinero y solo ganar en ridículo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual