Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio fotográfico

World Press Photo confirma la autenticidad de la foto ganadora tras diversas pruebas

Multitud de comentarios en internet acusaban al fotografo ganador de alterar la luz para dar más dramatismo o de acoplar fotos tomadas en distintos momentos.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/05/2013 a las 21:14
2 Comentarios
Ganadores de las distintas categorías del World Press Photo 2013WORLD PRESS PHOTO

La fundación World Press Photo, que otorga cada año los prestigiosos premios fotográficos del mismo nombre, ha anunciado que tras diversas pruebas ha confirmado la autenticidad de la imagen que ha ganado el premio este año, del fotógrafo sueco Paul Hansen. 

El tratamiento que Hansen realizó a la fotografía, que muestra la imagen de dos niños muertos tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza, ha generado multitud de comentarios en blogs en Internet, en los que se ha acusado al fotógrafo desde alterar la luz para dar más dramatismo a la instantánea hasta de acoplar fotografías tomadas en distintos momentos. Todo ello prohibido por las normas del concurso.

Hansen es un reportero gráfico y trabaja para el diario 'Dagens Nyheter' desde el año 2000. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, incluido el de 'Fotógrafo del año' de POYi en 2010 y 2013, 'Fotógrafo del año' en Suecia siete veces y un primer premio en dos ocasiones en NPPA.

La organización ha explicado que la puesta en marcha de la investigación pretendía acabar con las "especulaciones sobre la integridad de la imagen y establecer que no era una composición".

World Press Photo ha explicado en un comunicado que Hansen ha colaborado "plenamente" con los expertos "independientes" que han estudiado la foto, quienes han concluido que "el tono general de la foto fue retocado", pero que no hay pruebas de que haya una manipulación total o cambios en la composición.

"Los análisis en la foto muestran que las acusaciones de manipulación en la foto son falsas"
, ha apostillado la organización.

El profesor Hany Farid, de la Universidad de Dartmouth, ha explicado que sí se ha producido "cierta postproducción sobre la imagen", ya que algunas partes están más brillantes y otras más oscuras, pero en ningún caso ha habido composición ya que cada pixel está en el mismo lugar en las dos versiones informáticas entregadas a la organización.

La fotografía muestra la imagen del cadáver de dos niños amortajados en el momento en que sus familiares y una multitud los trasladan a la mezquita para su entierro. La instantánea fue tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza en los territorios palestinos.

En un primer plano se ve a dos hombres, los tíos de los pequeños, acarreando a los menores amortajados y seguidos por una multitud a través de una estrecha calle de la ciudad camino de la mezquita, según ha informado la organización.

Antes de que Hansen tomara la imagen, un misil israelí había golpeado la casa en la que vivían los menores, asesinando a Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammad. En el ataque también perdió la vida su padre, Fouad, y su madre tuvo que ser ingresada con heridas de gravedad. "La fuerza de la imagen está en el contraste entre la ira y la pena de los adultos con la inocencia de los niños", señaló el miembro del jurado del premio Mayu Mohanna.


  • Luis15/05/13 00:00
    Archivo Raw y ahí se verá lo que ha hecho.
  • Jesus15/05/13 00:00
    Como fotógrafo de prensa de toda la vida, estoy acostumbrado a apreciar cómo se reparte la luz en determinadas circustancias. En este caso, mi conclusión es que esta fotografía está retocada, o sea que casi todas las caras, chaquetas, e incluso las sábanas que cubren los cuerpos de los niños, están aclaradas para que parezcan más luminosas, lo cual añade dramatismo a la fotografía (aunque ya es bastante dramática por sí misma). La razón es bien sencilla: todo el grupo está en un callejón con las paredes de las casas oscuras, por lo cual no debería entrar la luz así. La única forma en que se dispersara la luz para iluminar tanto las caras, sería que las paredes de las casas fueran blancas. Entonces la luz, sí se dispersaría como para aclarar tanto las caras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual