Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Críticas en las redes sociales

TVE desata la polémica en las redes sociales al invitar a los parados a rezar

El informativo de la cadena pública explica en un reportaje que según los psicólogos "acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 17:53
14 Comentarios
Una imagen del reportaje de TVETVE

Un reportaje sobre la cerería del Telediario 2 de TVE abrió este martes la polémica en las redes sociales. Como despedida del informativo la pieza 'Rezando al santo de la crisis', afirmaba que según los psicólogos "acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo o no encontrarlo". Por ello, dice la noticia, la cerería es uno de los negocios que mejor resiste a la crisis, ya que ha vendido el doble en este año.

Marcos López, presentador del programa, tomó primero la palabra: "Cada vez más católicos ponen velas a sus santos y por eso la cerería es uno de los negocios que resiste muy bien a la crisis". Su compañera, Marta Jaumandreu, continuó antes de dar paso al vídeo: "Según los psicólogos acercarse a un altar puede calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo".

El reportaje muestra los testimonios de los devotos del "santo de las causas urgentes" en una parroquia de Barcelona, al que ahora llaman "el santo de la crisis".

La periodista encargada de esta pieza añade en voz en 'off': "Rezar es casi como cruzar los dedos, dicen los psicólogos. La única diferencia es que la actividad que conlleva poner una vela tiene un efecto balsámico".

El psicólogo Guillermo Mattioli añade: "La ceremonia de poner una vela o hincar la rodilla o hacer una plegaria tiene un efecto retroactivo".

La noticia concluía con las peticiones religiosas en Internet, que también están en auge: "Las webs de altares virtuales se llenan de velas pixeladas con peticiones en forma de correo electrónico. Sea como sea, por pedir que no quede", concluía TVE.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar difundiendo el enlace al vídeo del informativo y criticando la "parcialidad" en las informaciones de la cadena pública.


  • plis09/05/13 00:00
    Es que prefieren que la gente se muera de pobreza. Porque si cogen ansiedad, cuesta dinero el tratamiento y, ya se sabe, con los recortes.....
  • Lena09/05/13 00:00
    La noticia me parece un insulto a la inteligencia. No tiene ni pizca de gracia. Y desde luego rezar no calma ninguna ansiedad ni te ayuda a relajarte. Estos son los típicos chistes crueles de quien no tiene problemas.
  • maria09/05/13 00:00
    Pues claro que si....lo que voto¿LA mayoria....estas cabecicas que metemos un voto con mucha alegria y luego nos quejamos....antes en blanco que en este rancierio.AHORA AJO Y AGUA.
  • Carlos09/05/13 00:00
    Mucho me temo que pocos se han parado a oír de verdad la noticia...incluso ese supuesto psicólogo de los comentarios... La noticia habla de ser positivos. Lo de rezar es algo puramente circunstancial: basta con pensar en que se va a encontrar trabajo. Si lo primero que hacéis es decir: "No vale para nada", creedme..."nada" es lo que vais a conseguir.
  • parado09/05/13 00:00
    Soy parado, y desde que lo soy, yendo solo por la ciudad, he entado varias veces a una iglesia y he rezado. ¡Me he sentido bien! Al salir de la iglesia, todo ha seguido igual.
  • Fernando09/05/13 00:00
    En los telediarios dan muchas noticias.... cuando sacan la cabalgata del orgullo gay no creo que estén invitado a la gente a participar. Simplemente están informando. Hay mucha gente que va a misa y se alivia espiritualmente. Eso es una realidad, no una noticia. Si uno va a la Iglesia y le pide a Dios que le ayude a sobrellevar la muerte de un ser querido ¿es un escándalo? No, no creo que sea un escándalo.  Pues "acercarse a un altar para calmar la ansiedad que provoca perder un trabajo o no encontrarlo" tampoco creo que lo sea.
  • Héctor Quiles09/05/13 00:00
    Cada vez es mayor el uso de las redes sociales por parte de cualquier organización o marca como forma de comunicación entre la empresa y el consumidor. Aquí les dejo 5 guías gratuitas sobre social media muy prácticas: http://www.elrincondemarketing.com/2013/04/5-guias-gratuitas-de-social-media.html
  • Purrr09/05/13 00:00
    A ver a ver, tranquilos los psicólogos y tranquilos los católicos. A los primeros, lo grave del asunto no es lo que digan los psicólogos sino que TVE convierta esto en noticia. A los segundos, no veo dónde hablan de rezar a Dios. Hablan de rezar en genérico. Vamos, de rezar a quien te dé la gana. Como si me hago un altar en mi casa y rezo al dios John Lennon.
  • MªAngeles Lanuza Laguens09/05/13 00:00
    Es vergonzoso que se lllegue a poner en entredicho la profesionalidad de los psicólogos, ya no se sabe por donde atacar al pueblo, estamos hartos de la tomadura del pelo de los políticos hacia el pueblo, siento decirlo pero estamos peor que en los tiempos de Franco, esto de alguna forma tiene que acabar, el pueblo un día u otro reaccionaremos como lo tenemos que hacer, tiempo al tiempo, nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros mismos y nuestros hijos no podemos consentir a esta panda de políticos ...... seguir tomándonos , que quieren acabar con nuestros derechos fundamentales y con nosotros.
  • Victor08/05/13 00:00
    ¿No será que la gente se alumbra con velas porque no puede pagar la luz? (Nota al margen: si se producen más tomates de lo normal, el precio del tomate baja, en España se produce mucha más luz de la necesaria... y el precio sube y sube y sube)