Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Periodismo

El fotógrafo aragonés Emilio Morenatti, galardonado con los Premios Ortega y Gasset

El zaragozano ha sido galardonado por una imagen tomada en Barcelona durante la huelga general de marzo de 2012. Otros premiados son Alberto Salcedo, Jesús de la Serna y Juan Ramón Robles.

Efe. Madrid Actualizada 20/04/2013 a las 14:54
0 Comentarios

Los periodistas Alberto Salcedo, Jesús de la Serna, el fotógrafo Emilio Morenatti y Juan Ramón Robles han sido galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario 'El País', en su trigésima edición.

En un comunicado difundido hoy, el diario "El País" señala que Salcedo Ramos ha sido galardonado en la categoría de mejor trabajo de prensa por su reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho (Colombia, 1963).

El jurado ha valorado en su caso que el trabajo recoge "la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación".

Asimismo, los miembros del jurado han destacado la calidad del texto.

En la categoría de periodismo digital, el premio ha recaído en Juan Ramón Robles (Madrid, 1987) por el vídeo que grabó durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha en Madrid.

En este caso, el jurado ha destacado la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años y ha considerado que este es la "mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre" y que demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales.

Además, añade el comunicado, el trabajo de Robles es un "producto de un nativo digital" con una "clara sintaxis narrativa" que por el número de visionados evidencia el interés de los lectores en la "información desde la primera línea".

El Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico ha sido concedido a Morenatti (Zaragoza, 1969) de la agencia Associated Press, por una imagen tomada en Barcelona el 30 de marzo de 2012, durante la huelga general, en la parece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados durante una manifestación.

Para el jurado, esa imagen produce "emoción" pues al observarla "uno siente el miedo de la dependienta". Además, muestra la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos".

Por último, el jurado ha decidido premiar a Jesús de la Serna (Santander, 1926) por su trayectoria profesional.

El jurado ha querido valorar el trabajo de este profesional para que "el periodismo llevara a España hacia la modernidad", además de destacar su labor de "maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas"

"Su generosidad, humildad, profesionalidad y honestidad hacen de De la Serna una de las figuras más destacadas de la historia del periodismo español", añade la nota.

El jurado de esta trigésima edición ha estado formado por las periodistas Pepa Bueno y Yoani Sánchez, el fotógrafo Raúl Cancio, la actriz Irene Escolar, el miembro de la Real Academia Española Darío Villanueva, el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, los exdirectores de este periódico, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, y el actual director adjunto Vicente Jiménez.

Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias, ha sido el secretario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual