Concurso Ibercaja

Dos estudiantes de Binéfar, entre los ganadores de 'Reporteros en la red'

En esta edición han participado 796 alumnos de 61 centros educativos de toda España. Los ganadores han sido Alicia Pastor, William Gawn, Jesús Vilaboa, Paloma Seral, Lucia Pedraza y Gala Loba.

Dos estudiantes de Binéfar, Paloma Seral y Lucía Pedraza, han resultado ganadoras en la categoría de alumnos de la ESO, en la 13ª convocatoria del concurso Ibecaja 'Reporteros en la Red', en el que han participado 796 alumnos de 61 centros educativos de toda España.


Junto a ellas han sido premiadas en esta edición los trabajos presentados por Alicia Pastor y William Gawn, del Puerto de Santa María; Jesús Vilaboa, de León y Gala Loba, de Murcia, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado.


El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años que deben redactar un artículo de divulgación científica sobre un tema de actualidad utilizando exclusivamente la información disponible en Internet.


Este año la convocatoria ha registrado la participación de 796 jóvenes de toda España, pertenecientes a 61 centros educativos, 25 centros repiten la experiencia y 31 han presentado a sus alumnos por primera vez.


La mayoría de los participantes, 271, proceden de Zaragoza, pero también se ha contado con un importante número de participantes de otras provincias: 76 de Barcelona, 62 de León, 51 de Toledo, 48 de Huesca, 43 de Cádiz, 31 de Badajoz y Valencia, 29 de Murcia, 27 de Madrid, 24 de Navarra, 20 de Alicante, 18 de Burgos, 17 de Córdoba, 11 de Ciudad Real o 7 de Teruel, entre otras.


El concurso tiene como fin fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, y sus principales objetivos son formar y educar mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que los estudiantes aprendan a realizar una labor de investigación utilizando conceptos científicos y redactando un artículo divulgativo, y mejorar la destreza de los alumnos como "internautas".


Paloma Seral y Lucía Pedraza, alumnas de 3º de la ESO en el IES Sierra de San Quílez de Binefar, han obtenido el primer premio de la categoría de alumnos de la ESO, dotado con 700 euros, con su trabajo titulado "Bacterias nuestro microcosmos particular".