Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre la Justicia

La falta de medios, de formación y de confianza, grandes males de la justicia española

Magistrados y abogados coincidieron en la necesidad de reformar el sistema judicial, en la ‘Tribuna abierta’ de ZTV

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/04/2013 a las 20:31
3 Comentarios
La falta de medios, de formación y de confianza, grandes males de la justicia española

Cuatro expertos de primer nivel para establecer una radiografía de la justicia en nuestro país. Su veredicto: el sistema judicial español está desfasado, sufre demasiadas intromisiones del poder ejecutivo y carece de los medios necesarios para hacerlo eficaz. En el lado positivo de la sentencia: los profesionales que la ejercen creen en la independencia y universalidad del sistema y están sobradamente capacitados para lograr una mejor administración de justicia, si se le dan los medios adecuados, aunque en los últimos tiempos, debido también a la escasez de medios, han tenido que aparcar, en muchas ocasiones, la mejora de su formación.

Estas fueron algunas conclusiones a las que llegaron en el debate de este miércoles en ZTV Fernando García Vicente, Justicia de Aragón y con una larga experiencia como fiscal; Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; y Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. En la tertulia, moderada por Victoria Martínez, directora de ZTV, García Vicente apostó por avanzar hacia un sistema que prime la confianza entre las partes en lugar del modelo actual, que permite dilatar durante años los procesos recurriendo a distintas instancias.

El presidente de la Audiencia de Zaragoza apostó por reducir el número de instituciones que tienen que intervenir en la toma de decisiones diarias de los juzgados, lo que ralentiza la acción de la justicia. Y tanto Carnicer como Morán criticaron duramente las nuevas tasas judiciales, ya que consideran que impiden el acceso universal a la justicia, gravando especialmente la situación de las clases menos favorecidas.

Con esta ‘Tribuna abierta’, la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano del periódico ‘Heraldo de Aragón’, pretende ofrecer una visión de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, avalada por las voces más autorizadas en la materia.

. El debate sobre la justicia puede verse hoy de nuevo a las 10.15 y a las 20.30 en Zaragoza Televisión, tanto en su emisión de TDT como en ‘streaming’ a través de Heraldo.es y ww.ztv.es.








  • ana12/04/13 00:00
    En cuanto a la confianza, con eso no va a haber problema, si se sigue en la línea de investigación de los grandes sinvergüenzas y chorizos que nos están saqueando. Desde aquí quisiera dar las gracias a todos los profesionales de la Justicia y de la Policía que están haciendo bien su trabajo.
  • Falta de medios12/04/13 00:00
    No comprendo cómo habiendo tantas personas en paro, y tantos licenciados en Derecho, puede estar la Justicia así. Ellos necesitan medios, los parados necesitan trabajo, y la sociedad necesitamos a la Justicia y merecemos una Justicia eficaz. No lo entiendo. Bueno... Sí lo entiendo. Es lo mismo de siempre ¿verdad?
  • q11/04/13 00:00
    Con medios y sin medios, la justicia española, personalmente, me parece de república bananera. No hay justica mas que contra el robagallinas. Gran parte de sus profesionales, ni están, ni se les espera que estén.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual