Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

El PSOE pide un plan de apoyo a medios de comunicación y periodistas

El grupo socialista en las Cortes de Aragón pretende paliar la situación de un sector en el que desde 2008 se han perdido más de 10.000 empleos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 12:47
1 Comentarios

El Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que exige al ejecutivo autonómico la aprobación de un plan de choque de apoyo a los medios de comunicación y a los periodistas, un sector que está sufriendo la crisis económica con una gran virulencia.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la propuesta, que pretende paliar esta situación en un sector que ha visto cómo desde noviembre de 2008 se han destruido más de 10.000 empleos y más de setenta medios se han visto abocados al cierre.

La prensa escrita, por ejemplo, ha pasado de facturar 1.461 millones en 2007 a 742 en 2012, sobre todo por la disminución de los ingresos por publicidad, pero también por la bajada de la difusión, aunque la "dramática" situación también es extensible a la radio, las televisiones, las agencias y las empresas de comunicación.

Y eso que la existencia del periodismo, ha recordado Sada, es "consustancial a la existencia de la propia democracia", porque sin él "se reduce el necesario equilibrio de poderes y su precariedad perjudica seriamente su función social".

Además, los periodistas no pueden realizar su papel de recoger, jerarquizar, confirmar, contrastar y difundir las noticias si estos no cuentan con las condiciones y garantías suficientes.

Por todo ello, el PSOE estima que el gobierno de Aragón, en colaboración con el de España y con el resto de instituciones de la comunidad debe proporcionar los instrumentos jurídicos, económicos, fiscales y laborales que se estimen necesarios para frenar el deterioro en este sector.

En su propuesta, se pide que en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón se elabore un "exhaustivo informe" sobre la situación del sector y de sus profesionales y que pueda estar concluido antes de que comience el próximo periodo de sesiones.

También se pide estudiar la posibilidad de acordar un marco de ayudas al sector para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos, y que incida en campañas de apoyo a la lectura.

Además, se solicita un plan de dinamización del mercado laboral y de mejora de las condiciones de los profesionales; la elaboración de un plan plurianual de formación y otro de inserción laboral, y que se estudie y apoye el abono de derechos a los medios de comunicación a cambio del uso de los contenidos en la red, siguiendo el modelo pactado entre Google y la prensa francesa.

Otras de las peticiones son el apoyo a los jóvenes periodistas emprendedores y a las empresas que inviertan en I+D+i; elaborar un marco de apoyo a la prensa local y comarcal, y solicitar al Gobierno de España medidas como el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, la promoción de líneas de crédito a través del ICO o planes sectoriales de promoción


  • codeles11/04/13 00:00
    ¡Lo que nos faltaba oir del socialismo! Más les valdria arrancar tanto soporte público de las calles de Zaragoza en los que se hace competencia desleal a los medios de comunicación. vLes están quitando la publicidad que es importante para la pervivencia de las empresas. Y también hay que quitar toda la publicidad de la tv autonómica. El PSOE está deseoso de meter sus narices en todos los sitios. Intervencionistas del todo para mandar en todo. ¡Qué desgracias tenemos! ¿Cómo es posible que aún haya ciudadanos que les voten?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual